La Plataforma de Amigos del Ferrocarril de Segovia pide que se declare BIC la estación de Ferrocarril
Desde la plataforma también se propone la ampliación de los servicios ante su posible cierre
Segovia
La Plataforma de Amigos del Ferrocarril de Segovia propone una serie de soluciones para evitar que el cierre y abandono de la estación de tren. Plantea que la infraestructura sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con el fin de proteger el complejo frente al abandono y la especulación urbanística.
Dado que el tráfico ferroviario ha disminuido considerablemente, se propone el aprovechamiento y la cesión de los terrenos a fines culturales, como puede ser: Apoyar el Centro Cívico y Cultural, en las antiguas instalaciones de la Fonda y la Cantina de la Estación. Crear un museo del ferrocarril: preservando así los almacenes, la playa de vías, y la rotonda y depósito de locomotoras. Establecer un tren de 5” o 10” sobre la vieja traza ferroviaria de la línea de Segovia-Medina (tramo Estación-Puente Hierro), de especial reclamo turístico y lúdico para la zona. Extender de la Vía Verde Valle del Eresma hasta la Estación, totalmente compatible con el punto anterior, con acceso por la antigua puerta de acceso al Muelle Militar, entre otras iniciativas.
Piden a las administraciones, que, cualquier decisión tomada sobre dicho asunto sea debatida e informada con total transparencia, para evitar fatales decisiones que podrían causar daños irreparables.
Respecto el servicio de tren convencional, desde la plataforma se propone la ampliación de los servicios (hasta llegar a los de 2013), además de la integración tarifaria en el Abono Transportes del CRTM (zona C2) y la inclusión de la línea en la red de Cercanías Madrid (como prolongación de la C-8), gozando así de los mismos privilegios que nuestros vecinos de Guadalajara.
La ampliación de expediciones del servicio llevaría consigo una reducción de tiempo, acometida tras la supresión del transbordo en Cercedilla y las paradas intermedias entre ésta y Madrid, al estilo de los cercanías Civis. Con estas medidas se reduciría el tiempo de viaje entre 30 y 45 minutos, y dotaría a los pueblos de la sierra sur de una conexión fiable y rápida con Segovia y Madrid, algo que actualmente el autobús no cubre. Para una mayor rentabilidad de la línea, se podría contemplar otros usos alternativos, principalmente con fines turísticos.