Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Fiestas locales

Hoy por Hoy desde la Velá de Triana

Desde el bar 'La boca el león' hemos hecho un recorrido por las mejores tradiciones de la Velá de Triana: gastonomía, cultura, curiosidades, el arte de la pesca...

Cadena Ser

Sevilla

Junto al Puente de Triana, por la parte que da a la calle Betis, hay una pequeña escultura de piedra blanca que representa una boca del león. Esta estatua no es solo decorativa, ya que durante siglos cumplió una importante función: saber si habría o no inundaciones cuando el río crecía. Como homenaje a esta ya casi leyenda de Triana, hay un bar del mismo nombre cuya propietaria Nani, nos ha acogido para realizar el programa que ya puede escuchar aquí.

Cadena Ser

A través de esta hora de emisión, han pasado algunos de sus protagonistas, como la delegada de distrito Carmen Castreño, la encargada de que todo salga bien y la de entregar los muchos premios y reconocimientos que el barrio le dedica a más de un trianero, ya sea nacido allí o adoptado.

Es el caso del cartero Isidoro Moreno, que ha recorrido las calles de Triana durante 42 años y les ha llevado cartas y paquetes a generaciones enteras. O el premio de Pesca Deportiva que recayó en José Manuel Hernández, del Club de Pesca del 21, heredero de una tradición milenaria como es la de alimentarse del 'río grande' que tan importante es para Sevilla.

Y qué decir de la gastronomía, también con su correspondiente premio al mejor tabernero, en este caso tabernera: Rocío Fernández, propietaria del bar restaurante Sol y Sombra, en la calle Castilla 147.  Ofrece una comida tradicional andaluza, donde destaca el solomillo al ajo, la cola de toro y ahora sus arroces...

Hay, sin embargo, un aspecto fundamental en toda aglomeración festiva: la limpieza, sin la cual ni se come, ni se bebe ni se pasea igual. Esta tarea ha estado representada por dos trabajadores de Lipasam: el capataz David Cid y la operaria de limpieza Isabel Cruz. Ellos forman parte de la flota de 69 operarios, 32 vehículos y una embarcación con sus 2 tripulantes que trabajan durante las 24 horas del día en el barrio de Triana y su área de influencia. Como en los dos últimos años, los residuos se recogen de forma selectiva.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00