Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad
Médicos interinos

La huelga indefinida de médicos de familia sigue adelante

Afectará a toda la atención primaria desde el próximo 1 de agosto, después de que no haya habido acuerdo entre la consejería de Sanidad y el sindicato que la convoca. Los servicios mínimos intentarán asegurar la atención a los pacientes

Imagen del consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado / ICAL

Valladolid

Habrá huelga indefinida de médicos de familia a partir de la próxima semana. La reunión entre el consejero de sanidad y el sindicato médico SIMECAL ha terminado sin acuerdo.

A partir de este próximo 1 de agosto están llamados a la huelga los 2.885 médicos de familia de Castilla y León, es decir, que esta movilización afectará a toda la atención primaria. El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, aún apela a la sensatez y espera que la huelga se desconvoque, aunque afirma que no aceptará nada de lo que piden los convocantes. De hecho, sostiene que el sindicato que la convoca, que tiene representación en la mesa sectorial, "se ha quedado completamente solo" y afirma que no tiene el apoyo de ningún grupo político y tampoco del resto de sindicatos médicos.

En Castilla y León hay 561 médicos interinos y el consejero cree que esta convocatoria de huelga responde al acuerdo que firmó con los sindicatos el pasado mes de junio, en el que se compromete a estabilizar el empleo de los profesionales sanitarios.

Además, Sáez Aguado ha rechazado de forma taxativa el argumento de que no se hayan convocado oposiciones ya que afirma que en los últimos años se han convocado hasta cinco procesos selectivos, que han permitido que se incorporen a Sacyl, 1.300 médicos de familia, 102 de ellos en las oposiciones de 2016.

Servicios mínimos

En la reunión mantenida este miércoles 25 de julio, el consejero ha propuesto un borrador de servicios mínimos que asegura la atención por lo menos de 3 médicos de familia por la mañana (de 9:00 a 15:00 horas) en los centros urbanos y de 1 por las tardes y de 2 médicos en los centros rurales.

La situación de los médicos interinos

El punto más polémico que piden los interinos, y que la Junta de Castilla y León no acepta, es que en vez de oposiciones , se haga un concurso de méritos para estos sanitarios, que aseguran que llevan 20 años en el puesto de trabajo sin que la Junta haya convocado oposiciones, y ahora al final de su vida laboral no creen que sea el momento.

Estos médicos de familia denuncian dos problemas: por una parte, que después de 20 años realizando un trabajo de forma interina, sin que la Junta haya convocado oposiciones, ahora les toca presentarse a una oposición; y en segundo lugar, que les cambia el régimen de funcionarios a estatutarios, es decir, que no adquieren una plaza concreta, sino que deberán moverse a donde haga falta.

En los concursos oposición el examen cuenta un 60% y los méritos un 40%. Sáez Aguado asegura que estudiarán la petición de los interinos, de que el tiempo de trabajo que cuenta, que tiene su límite en 15 años, pueda ser superior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00