La tasa de paro cae al 15,6% tras bajar los desempleados en 25.200 alicantinos

En la provincia hay 748.000 ocupados. Los sincatos insisten en el Turismo como "sector refugio" de Industria y Construcción

El sector servicios ha conseguido en la provincia de Alicante que el número de desempleados se reduzca en 25.200 personas en el segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA). El número de parados es de 138.300 personas de abril a junio.

La tasa de paro alcanza el 15,6 %, son 2,7 puntos menos que en el primer trimestre del año pero 0,32 puntos por encima de la media estatal.

Por cierto, que parte de este descenso del paro hay que analizarlo también mirando el número de 'inactivos' que son trabajadores dispuestos a hacerlo, pero que no entran en el cómputo de parados por no realizar búsqueda activa. Son 7.200 en esta EPA.

En cuanto al número de ocupados en la provincia, es de 748.100 gracias al aumento en este trimestre de 18.200 alicantinos. Es un 2,49 % más que de enero a marzo.

Los ocupados suben, sobre todo en servicios (25.300), como era de esperar en los meses de temporada turística alta. Le sigue agricultura (3.100 más) y construcción (en 200). Solo en industria desciende la ocupación en 10.400 personas.

Los análisis

Para los sindicatos, que el paro descienda un 15,41 % con respecto al primer trimestre es una "buena noticia", pero insisten en que la creación de empleo llega de la mano de la estacionalidad y la temporalidad.

Por su parte, Yolanda Díaz, de UGT en l'Alacantí pone el acento en que la tasa del empleo femenino sea 9 puntos inferior a la masculina.

Y José María Ruiz Olmos, de Comisiones Obreras en l'Alacantí i les Marines destaca que este segundo trimestre es en el que en Alicante "despegan" las cifras del empleo, pero pone en acento en esa población "inactiva que está parada pero no contabiliza". Crecen en 25.600 con respecto al segundo trimestre de 2017.

El Turismo es un "sector refugio" para desempleados de la Industria y de la Construcción, y es "un peligros" que aglutine el 75 por ciento del empleo. De no regenerarnos "perderemos grandes oportunidades", dicen los sindicatos.

Unos datos, estos de la EPA que ha valorado también hoy el presidente Ximo Puig de visita en Alicante, donde ha presidido la Mesa de Diálogo Social de la Comunitat.

Tras reunirse con los consellers de Hacienda, Vicent Soler y de Trabajo, Rafael Climent, ha destacado que en la comunidad se ha generado un escenario de estabilidad y dialogo entre gobierno autonomico y agentes sociales...

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?