¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Puente Colgante cumple 125 años

Marta Uriarte, directora del Puente Colgante; Javier Goitia, ingeniero asesor externo y Rafael Sarría, exdirector del Puente Bizkaia, repasan algunos de los momentos de la historia del Puente Colgante en los micrófonos de Hoy por Hoy Bilbao

Se cumplen 125 años de la inauguración del Puente Colgante, una inauguración sencilla con una misa solemne celebrada en la barquilla de transporte del puente. En ese momento comenzó la puesta de largo del primer puente transbordador de a historia. "Hemos organizado varias actividades pensadas para que el ciudadano sea el que disfrute, el puente se mantiene gracias a los ciudadanos que cruzan diariamente", ha asegurado Marta Uriarte, directora del Puente Colgante.

Uno de los grandes momentos de la historia del puente fue el proceso cuando presentó su candidatura a la UNESCO como patrimonio industrial. Así lo recuerda Rafael Sarría, exdirector del Puente Bizkaia: "En el año 2000 tuvimos la gran suerte de que conocimos a Luis Lafuente, Director General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura. El ICOMOS iba a hacer su asamblea general en Zimbabwe, y finalmente la trasladaron a Madrid". Allí conocieron al vicepresidente de ICOMOS, que en cuanto vio la maqueta del puento no dudó en ir a verlo. "El ICOMOS es la mano armada de la unesco para decidir quien cumple o no los requisitos para ser patrimonio de la humanidad", ha afirmado Rafael.

En cuanto a los actos de celebración del 125 aniversario comenzará a las 9:00 con las inscripciones para el concurso de pintura rápida al aire libre. Habrá hinchables y escalada para los más jóvenes. A las 12:00 se inaugurará una exposición fotográfica con imágenes inéditas y a las 18:00 habrá una conferencia en el Hotel Puente Colgante que impartirá la historiadora María José Arnaiz entre otros actos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?