Política
Empleo

Rementeria aboga por impulsar una EPSV para todos los trabajadores de Bizkaia

El Diputado ha instado a empresas y sindicatos a hacer "un esfuerzo" para desarrollar la iniciativa, en la que la Diputación "está dispuesta" a ayudar

Bizkaia.eus

Bilbao

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha destacado hoy la necesidad de impulsar una Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) de empleo para "todos los trabajadores" del territorio y ha instado a empresas y sindicatos a hacer "un esfuerzo" para desarrollar la iniciativa, en la que la Diputación "está dispuesta" a ayudar.

Rementeria ha efectuado esta propuesta durante la recepción anual que ha celebrado la Diputación vizcaína para conmemorar la festividad de San Ignacio con la asistencia de unas 500 personas representantes del tejido institucional, político, económico, social y cultural vasco.

Entre los asistentes, se encontraba el lehendakari, Iñigo Urkullu, además de varios consejeros del Gobierno Vasco, entre otros representantes institucionales.

El mandatario vizcaíno ha señalado que en la institución llevan mucho tiempo trabajando en la idea de impulsar un plan complementario de empleo para "todas las personas activas" de Bizkaia. "Y remarco lo de complementario a las pensiones públicas, que son irrenunciables en la sociedad del bienestar", ha aclarado Rementeria, quien ha afirmado que estos planes "nunca deben sustituir a la prestación pública".

Ha puesto de manifiesto que para llevar a cabo este "ambicioso" proyecto en la Diputación pueden actuar como "engrasadores", pero ha puntualizado que su desarrollo corresponde a los empresarios, los trabajadores y las organizaciones sindicales. "Haced el esfuerzo -les ha instado-. Nosotros estamos dispuestos a arrimar el hombro en lo necesario".

Rementeria también ha abogado por mejores condiciones en el empleo en el actual contexto de crecimiento económico: "Me parece imprescindible lograr más estabilidad, tranquilidad y seguridad en el empleo", ha dicho.

Ha defendido lograr un empleo "con más certidumbre, con contratos más largos y en mejores condiciones, que aporten a su vez más estabilidad para afrontar proyectos vitales".

El diputado general se ha dirigido en este punto especialmente a las empresas, de las que ha dicho que constituyen "un eslabón clave" en Bizkaia. "Las empresas son los empresarios y empresarias y los y las trabajadoras", ha afirmado.

Durante su intervención, el diputado ha desvelado que dedica los jueves a recorrer Bizkaia y hablar con sus ciudadanos, y que el jueves 8 de marzo pasado acudió a Basauri, donde trató con personas sin trabajo y varios con familias a su cargo. "Algunos están hoy aquí, pero la mayoría no. No han podido venir porque están trabajando. Han encontrado trabajo", se ha congratulado.

Ha destacado, asimismo, que el servicio público necesita del mejor talento y capacidad de las personas y ha advertido de que "si ahuyentamos el talento con ruido y demagogia haremos un flaco favor a nuestras instituciones y a la sociedad".

Rementeria ha pronunciado su discurso mientras en el interior del Palacio Foral se escuchaban los pitidos procedentes de sendas concentraciones protagonizadas en el exterior por trabajadores de los sectores de intervención social de Bizkaia y de la limpieza de edificios de la Diputación Foral que demandaban la implicación de la institución en la consecución de un acuerdo en sus respectivos convenios colectivos.

Las protestas laborales han contado con la participación de representantes institucionales de EH Bildu y Podemos. Los miembros de Podemos no han asistido a la recepción de la Diputación Foral para "no ser cómplices", según han indicado fuentes de la organización morada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00