Guerra abierta entre Ayuntamiento y Generalitat por las ayudas del IVACE
El alcalde pide al Conseller de Economía que rectifique sus declaraciones, mientras que el concejal de Promoción Económica reivindica una buena relación entre adminsitraciones
Elche
Guerra abierta sin ambages entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Elche. El IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) anunciaba ayer las ayudas destinadas a los polígonos industriales del territorio valenciano.
Desde Elche se esperaba una ayuda de 50.000 euros para cubrir los gastos de la mejora de la señalética y la ampliación de aparcamientos de Elche Parque Empresarial . Un proyecto similar al planteado para el polígono industrial de Carrús para el que sí que han conseguido una subvención del 93% del coste.
El enfrentamiento se ha producido cuando el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha enviado un comunicado al Ayuntamiento justificando que no conceden la ayuda al Polígono de Torrellano porque la solicitud incumple los requisitos y que el Ayuntamiento se ha autobaremado por debajo del mínimo exigido. Climent concluía que al consistorio le "faltan ganas de trabajar por su municipio".
Estas declaraciones pronto generaron un malestar en el alcalde de Elche, Carlos González, que exigió a través de un comunicado una "rectificación inmediata", por unas palabras que ha calificado de "innecesarias e injustificadas, además de impropias de un clima de colaboración y cooperación entre dos administraciones".
El concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, ha optado por ser más cauto llegando a reivindicar una buena relación con la Conselleria "que ha invertido en Elche más de 11 millones de euros en políticas de empleo". Díez ha aclarado que todavía no han recibido la resolución de las ayudas, pero que cuando la reciban los técnicos estudiarán si caben alegaciones. Aun así, el concejal no entiende por qué la solicitud del polígono de Carrús ha recibido 230.000 euros, y el de Torrellano nada siendo dos proyectos similares. Pese a esto, Díez ha insistido en que las obras en Elche Parque Empresarial están aseguradas con los fondos del Ayuntamiento.
Compromís no ha hecho hasta el momento una valoración de las palabras de Climent que atacan directamente a la gestión del equipo de gobierno. El concejal, Héctor Díez, ha aclarado que no ha hablado con sus socios, pero que lo importante es ejecutar el proyecto y pasar de polémicas.
Lo cierto es que el conseller pertenece a Compromís aunque al sector del Bloc, mientras que la portavoz del grupo en Elche, Mireia Mollà, es de Iniciativa del Poble Valencià. Esta situación podría provocar un malestar en el seno de Compromís al cuestionar Climent, la labor del equipo de gobierno en Elche del que forma parte el partido.