Economia y negocios
EPA

La tasa de paro en Granada baja hasta el 23'8%

Es la 7ª provincia española con más desempleo

Repartidor de productos de hostelería en plena tarea en Granada / Rafael Troyano

Granada

Baja el paro en Granada en el segundo trimestre del año. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), de abril a junio se han registrado 8.100 parados menos, lo que supone un descenso de la tasa de paro provincial del 25'2 por ciento al 23'8. Estos datos no se conocían desde hace ocho años aunque en contrapartida, sigue bajando también el número total de activos empleados.

En el último año, el número de desempleados se ha reducido en 7.200 personas, lo que supone un alivio para el mercado laboral provincial pero deja entrever que el trabajo que se crea en meses propios para el turismo se destruye en otras épocas del año.

Aún con esta bajada del paro en los últimos tres meses, aún hay paradas en la provincia casi 102.000 personas, según los datos de la EPA.

De hecho, Granada es la séptima provincia española y cuarta andaluza con más paro tras Ceuta, Meilla, Cádiz, Badajoz, Córdoba y Jaén. La tasa de paro de Granada llegó a superar en años pasados el 30 por ciento. Ahora queda situada en el 23'8 pero sigue estando por encima de las medias andaluza (23'1) y nacional (15'3%).

Comisiones Obreras asegura que el descenso del paro es un espejismo en la realidad laboral de nuestra provincia.

Aunque se trata de una buena noticia, desde CCOO se precisa que esta creación de empleo está ligada exclusivamente al aumento de ocupación de los sectores servicios y construcción.

Para el secretario provincial de UGT, Juan Martín, los datos muestran que la creación de empleo en Granada depende de la temporalidad de los sectores turístico y agrícola.

UGT denuncia la precarización del empleo creado dado que solo un bajo porcentaje de los nuevos contratos son indefinidos a tiempo completo. Eso incide en la propia calidad del empleo y la escasa capacidad adquisitiva de las familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00