Sociedad
Alcalá la Real

Los festivales de agosto de Alcalá la Real cumplen 65 años

Más de 14 actividades componen este año el programa que tiene un presupuesto de 75.000 euros

El concejal de Cultura de Alcalá la Real, Juan Francisco Martínez. / Ayuntamiento de Alcalá la Real

Jaén

El concejal de Cultura, Juan Francisco Martínez, ha presentado este jueves los Festivales de agosto de la localidad que, este año, llegan a su 65 aniversario. El consistorio ha preparado una programación compuesta por más de 14 actividades con un protagonismo especial por el 450 aniversario del nacimiento de Francisco Martínez Montañez. El presupuesto es de 75.000 euros.

Martínez ha indicado que esta cita cultural se ha convertido en todo un referente de calidad en el que se liga "el tema de la juventud y la cultura, uno de los objetivos de estos festivales". Una de las actividades incluidas es el ciclo de cine de verano que organiza la Diputación de Jaén y que llegará a Alcalá del 25 al 31 de agosto y que acogerá el colegio público 'Martínez Montañez'. Las entradas podrán comprarse en el Área de Cultura a partir del 31 de julio desde las diez de la mañana y a través de la plataforma web Gigglon.

Programación

El 31 de julio comienzan las actividades con una exposición del artista local Rafa Ruiz que se presenta bajo el título 'Habitantes de ninguna parte'. Se podrá ver en el Convento de Capuchinos de Alcalá la Real. Un día después, el 1 de agosto, será la 'Noche en Blanco' con visitas guiadas a diferentes puntos y entrada gratuita a los monumentos. El fin de semana del 2 al 4 de agosto se celebrá al Fiesta Medieval en la Fortaleza de la Mota.

ACTUACIONES

Dorantes o el mago Jorge Blass son algunas de las actuaciones más destacadas de los festivales de este año

La Asociación Musical 'Pep Ventura' ofrecerá un concierto en el Teatro 'Martínez Montañés' el 4 de agosto. El día 6 llegará el turno del musical Michael’s Legacy  y, un día después, el espectáculo Yllana. En este mismo recinto cantará Dorantes el viernes, 10 de agosto, y el mago Jorge Blass deslumbrará con su magia el día 11.

El Patio de Armas de la Fortaleza de La Mota será escenario del concierto de la coral Alfonso XI junto a la asociación 'Coral de Sevilla' el próximo 5 de agosto. Cambiando de lugar, la Trinidad es el lugar elegido para el concierto D'en Bossa el día 8 mientras que la compañía Markeliñe actuará en el Paseo de los Álamos.

La IX Noche Flamenca en Alcalá la Real será el 12 de agosto en el Patio de la Safa mientras que el 13 comienzan las actividades en honor a la Patrona con el pregón a cargo de José López Lizana. Ya el día 14 llegará el concierto de la Asociación Musical 'Pep Ventura' en el Compás de Consolación. Esa misma noche actuarán Escarabajos y Transistores mientras que el día 15 tendrá lugar la procesión con la imagen de la Virgen de las Mercedes.

Novedades

El Ayuntamiento celebrará el 450 aniversario del nacimiento de Juan Martínez Montañez con un videomapping en la fachada de la Iglesia de Consolación. Será durante varios días: 9, 10 y 11 de agosto con 4 pases diarios a partir de las 23 horas y cada media hora. Además, el día 12 será la presentación de la restauración del mosaico de Martínez Montañez de la Calle General Lastres.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00