Hoy por Hoy Matinal JerezHoy por Hoy Matinal Jerez
Actualidad
Ayuntamiento de Jerez

Suspendida la subida salarial aprobada en marzo para la plantilla municipal

El gobierno avanza un retraso de al menos una semana en el pago de la nómina de julio

Radio Jerez CADENA SER

Jerez de la Frontera

Más de 1.700 trabajadores del Ayuntamiento de Jerez no han cobrado este jueves las nóminas de julio y verán reducidos sus salarios por orden judicial entre 20 y 200 euros. El gobierno municipal recalcula a la baja las retribuciones de la totalidad de la plantilla en cumplimiento de una resolución del Contencioso Administrativo que le hemos avanzado a primera hora de esta mañana en Radio Jerez.

El magistrado de este juzgado ha suspendido cautelarmente la subida salarial aprobada el pasado 22 de marzo por el gobierno local para todo el personal municipal. El juzgado atiende la petición del sindicato CGT y anula la modificación del complemento específico por el que la totalidad de los trabajadores del Ayuntamiento recuperaban una parte de la productividad perdida en 2017.

 El gobierno socialista, en una comunicación interna a la que también ha tenido acceso esta redacción, avanza que el pago del salario de julio se retrasa, al menos, una semana.

Una vez emitido el auto judicial, los sindicatos CGT y ATMJ dan marcha atrás y tratan ahora que la decisión del magistrado quede sin efecto. En este sentido, han anunciado en comunicados internos consultados por Radio Jerez "la retirada de la demanda" contra la modificación de la RPT.

A la espera de si el juez tras la retirada de la demanda de CGT y ATMJ, archiva o no el caso, ya es inevitable que el pago de las nóminas de julio se retrasan al menos una semana y que la plantilla cobrará en esa nómina 800.000 euros menos, entre 20 y 200 euros menos mensuales de reducción por empleado.

Hay reacciones. Lola Vázquez, de Comisiones Obreras, culpa a la CGT de dañar a toda la plantilla.

Lola Vázquez, secretaria general de Acción Sindical de CCOO-Jerez

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1532604386_818685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la UGT, Alfonso Cárdenas acusa a CGT y ATMJ de no defender los intereses de los trabajadores. Subrayan que las demandas en el juzgado de ambos sindicatos “recortan y retrasan” el pago de la nómina y muestran su preocupación ante la posibilidad de que el juez reclame incluso a la plantilla las cantidades cobradas en los cuatro últimos meses.

Alfonso Cárdenas, portavoz central UGT

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1532604515_321202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 El portavoz de Ganemos, Santiago Sánchez, afirma que esta situación obedece a la “falta de diálogo” entre gobierno y sindicatos.

Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos Jerez

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1532604809_789893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Ciudadanos, su portavoz, Carlos Pérez, culpa al gobierno local por su “incapacidad” de llegar a acuerdos con algunas de las centrales sindicales.

Carlos Pérez, portavoz de Ciudadanos Jerez

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1532605024_516947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cabe recordar cómo se ha llegado hasta aquí. El gobierno local socialista eliminó las productividades de la plantilla municipal en 2017, pero, en marzo de 2018, modificó al alza un complemento para que los trabajadores recuperaran en la nómina una parte del sueldo perdido. La CGT denunció esa revisión al alza del complemento específico en el juzgado al considerar que era un incremento salarial encubierto que estaba beneficiando sobre todo a los de mayores ingresos. El juez atiende la petición de la CGT y suspende la subida de sueldos y ahora tanto CGT como ATMJ retiran la demanda.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00