Política
Antigua Operación Chamartín

Carmena y Ábalos presentan Madrid Nuevo Norte cuya aprobación está prevista para septiembre

El Ayuntamiento dispondrá de unas 4.000 viviendas para desarrollar políticas públicas. La edificabilidad lucrativa baja un 21 por ciento respecto del plan de Botella en 2015: desde los 3,3 millones de metros cuadrados anteriores a los 2,6 actuales

El ministro de Fomento y la alcaldesa de la capital, durante su reunión del pasado 19 de julio / Ayuntamiento de Madrid

Madrid

La propuesta para desarrollar el proyecto ‘Madrid Nuevo Norte’, redactada tras el acuerdo de las administraciones y de la empresa que gestiona el ámbito, verá la luz este viernes. Será la presentación ‘en sociedad’ de la antigua Operación Chamartín junto a la maqueta que acompaña al proyecto urbanístico.

La alcaldesa, Manuela Carmena, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, lo van a presentar este viernes en el Palacio de Cibeles. Al acto no asistirá el presidente regional, Ángel Garrido, cuya ausencia ha criticado el equipo de Carmena. Lamentan que haya puesto una "excusa" para no acudir, una actitud “poco seria” e "irresponsable" que en su opinión demuestra que “lo único que quiere es hacer oposición”.

"Un proyecto equilibrado"

El nuevo documento recoge en su mayor parte la ordenación urbanística redactada por el Ayuntamiento de Madrid en 2016, que modifica sustancialmente el proyecto presentado en 2015 por Ana Botella (PP). El objetivo principal, según el Gobierno municipal de Ahora Madrid, es que se desarrolle “un proyecto equilibrado y sostenible desde el punto de vista territorial, social y medioambiental”.

De esta forma, la propuesta actual reduce la edificabilidad total permitida en el ámbito, que será de 2.662.000 m2 frente a los 3.370.000 del plan anterior, lo que supone una reducción de 708.000 m2, un 21% menos.

Para lograr un desarrollo equilibrado, el proyecto divide el ámbito, con una superficie total de 1.744.549 m2 en cuatro zonas: La Estación de Chamartín, el Centro de Negocios, el área de Fuencarral-San Roque-Tres Olivos y Fuencarral-Las Tablas.

El uso residencial suma 1.050.000 m2, de los cuales 790.000 m2 se situarán al norte de la M-30, junto con actividades económicas comerciales y de servicios terciarios, mientras que el uso terciario de oficinas muy vinculado a la propia estación de Chamartín, se situará al sur de la M-30 manteniendo un 20% de uso residencial que resolverá la transición con los barrios del entorno próximo.

Vivienda protegida

La nueva propuesta municipal regula la edificabilidad que será cedida por los promotores al Ayuntamiento de Madrid, y supone una notable reducción del número de viviendas en el ámbito. Así, las 18.000 viviendas previstas descienden hasta las 10.500, un 41,6%. De éstas un 20% serán protegidas (2.100 aproximadamente), frente al 10% del total que contemplaba el plan de 2015 anulado por el Gobierno de Carmena.

El documento establece que las cesiones obligatorias que habrá de recibir el Ayuntamiento en suelo residencial, de forma que a las 2.100 viviendas protegidas se le añadirán otras 1.900 calificadas como libres. De esta forma, "el Ayuntamiento dispondrá de unas 4.000 viviendas para desarrollar políticas públicas de vivienda". La edificabilidad residencial total asciende a 1.050.000 m2.

En cuanto a las zonas verdes y los espacios libres, se mantienen las establecidas en la propuesta municipal de 2016. Es decir, se organizarán en torno a un eje continuo que estructurará la ordenación y conectará con otras grandes zonas verdes de la ciudad. Además, se articularán los sistemas de transporte adecuados a los usos y edificabilidades previstos, para garantizar una movilidad sostenible.

Estación de Chamartín

La remodelación de la estación ferroviaria, una de las claves de la propuesta, "garantiza que Madrid disponga de una nueva estación ferroviaria, moderna y referencia a nivel europeo".

Y potencia su relevancia, que será la mayor de la ciudad, “como gran nodo de comunicación multimodal con todos los municipios de la región en transporte público (metro, cercanías, EMT, autobuses interurbanos) y gran centro de conectividad a través de ferrocarril y alta velocidad y centro de enlace con el aeropuerto”.

La mayor parte del espacio de esta zona al sur de la M-30 será para la ubicación del gran Centro de Negocios previsto (1.220.000 m2), aunque también habrá parcelas destinadas a viviendas residenciales (260.000 m2), de las que un 20 % serán protegidas. La edificabilidad lucrativa total al sur de la M30 será de 1.480.000 m2.

La ubicación del Centro de Negocios en el entorno de la estación de Chamartín, y cercana a diferentes estaciones y paradas de transporte público, “facilitará una movilidad más sostenible”.

Infraestructuras 

El actual depósito de autobuses de Fuencarral se trasladará a otra ubicación donde se pondrá en marcha “un centro operativo adaptado a las necesidades actuales de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)”. En la zona de Fuencarral-Malmea se califica una parcela de 40.000 m2 “que podrá destinarse a este fin o a cualquier otro uso dotacional, en función de las posibles soluciones que finalmente se adopten para la EMT”.

El Ayuntamiento de Madrid también mantiene su compromiso de asumir la remodelación de los nudos norte de la M-30 y Fuencarral, que se integrarán y compatibilizarán con la ordenación general del área.

La ausencia de Garrido

El Gobierno de Carmena lamenta que el presidente regional, Ángel Garrido, haya puesto una "excusa" para no acudir a la presentación de este viernes, una actitud que consideran poco seria e "irresponsable" porque, en su opinión, demuestra que lo único que quiere es hacer oposición.

"La conclusión a la que llegamos es que el presidente de la Comunidad y de Madrid y la anterior presidenta no tenían ningún interés en resolver este problema ni en aprobar este proyecto. Su único interés era hacer oposición al Gobierno de Carmena. Ahora que por fin está resuelto, se desmarcan y ponen excusas para no asistir a un acto que debería ser de celebración", le reprochó Calvo en rueda de prensa al término de la Junta de Gobierno de este jueves.

"Con este acto no vamos a aprobar ningún expediente, vamos a presentar el plan", aclaró el edil responsable de Urbanismo a quien "le consta" que el estudio ambiental avanza "adecuadamente". "Nos preocupa la falta de seriedad del presidente de la Comunidad de Madrid, que ha estado tres años insistiendo en que este Gobierno tenía que aprobar la Operación Chamartín, y ahora, cuando el proyecto ya está concluido, se desmarca diciendo que falta el informe", ha insistido Calvo, que considera que se trata de una "posición poco seria" de un "gobierno irresponsable".

El concejal ha aclarado que la voluntad del Gobierno municipal es "tener preparado el expediente" y aprobarlo en la primera Junta de Gobierno a la vuelta de vacaciones.

Tramitación

Una vez alcanzado el acuerdo con Fomento, “el Ayuntamiento ha tomado la iniciativa y pondrá en marcha la tramitación del planeamiento correspondiente, de forma que tiene previsto aprobar inicialmente en septiembre de este año la modificación del Plan General, y espera que la aprobación definitiva se produzca en el primer trimestre de 2019.

Las críticas de Almeida

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, ha reprochado a Carmena, haber presentado tres veces el proyecto heredero de la Operación Chamartín (Madrid Nuevo Norte) y le ha pedido que haga los "deberes" y lo apruebe "ya". "Es la tercera presentación que hacen", se ha quejado el edil popular para quien “lo único que pretende” Ahora Madrid es hacer una venta política de esta operación".

Además, Almeida ha comentado que el Gobierno municipal dijo que el proyecto de Madrid Nuevo Norte estaría aprobado "antes de diciembre", luego "antes de marzo" y a continuación aseguró que "antes de que acabe julio".

"Se está acabando el mes de julio y lo único que tenemos es una nueva presentación, es una tomadura de pelo de Manuela Carmena hacia los madrileños, las cosas hay que tomárselas más en serio", ha agregado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00