Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
INFRAESTRUCTURAS

El ministro se ‘olvida’ del AVE a Almería en su viaje a Andalucía

Fomento sigue sin licitar las obras del AVE Almería-Murcia

Ábalos habló de los proyecos de Granada y de Algeciras - Bobadilla, pero no del corredor Murcia- Almería. / Cadena Ser.

Almería

Las obras de cinco de los siete tramos del corredor ferroviario de Alta Velocidad entre Almería y la Región de Murcia siguen sin ser licitadas por el Ministerio de Fomento, a pesar de que los anteriores responsables de este departamento aseguraron que ese trámite podía estar en marcha perfectamente antes de que expirara el pasado mes de junio.

Solo se encuentran en fase de licitación los tramos entre Pulpí y Vera y entre el Río Andarax y El Puche y la capital, como así se acordó en el Consejo del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el mes de mayo.

En el Consejo del 25 de junio, ya con José Luis Ábalos como ministro de Fomento, no se aprobaron las licitaciones de los tramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería así como de Nonduermas-Sangonera, Sangonera-Lorca y Lorca-Pulpí. Estos tres últimos tramos corresponden a la Región de Murcia.

Se supone que esos concursos de obras deberían aprobarse en este mes de julio, pero los días corren y no hay novedades al respecto.

En todo este tiempo, Ábalos Meco ha estado dos veces de visita oficial en Andalucía. El pasado día 4 en Cádiz y ayer en Sevilla.

El viaje de ayer a la capital andaluza generó expectación. Sobre todo después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, acordara el pasado lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el “impulso” a infraestructuras pendientes en la comunidad, como el AVE hasta Almería, y la inminente visita del titular de Fomento.

José Luis Ábalos estuvo ayer en Sevilla pero no se refirió para nada, en una intervención que duró 11 minutos, a las tareas pendientes con la licitación de obras en el corredor Almería-Murcia.

Sí mencionó otros proyectos que dependen de su departamento como son la llegada del AVE a la capital de Granada o las líneas ferrovaria entre Algeciras y Bobadilla y entre Sevilla y Huelva.

“Quiero hacer especial mención a los corredores ferroviarios y singularmente a la conexión Algeciras-Bobabilla y a la finalización de las obras del AVE a Granada. La verdad es que estamos siendo sensibles a la presión que hay en Granada respecto del AVE”, dijo el ministro en un acto celebrado a las afueras de Sevilla.

Citó también otras actuaciones como una nueva línea de Metro en Sevilla, obras en la SE-40, la ampliación del Puente del Centenario en la capital andaluza y accesos ferroviarios a puertos andaluces. En este último ámbito, Almería quedó ‘olvidada’.

“Manifestamos una especial sensibilidad a trayectos ferroviarios como el de Algeciras-Bobadilla o el de Huelva-Zafra, a los que el anterior Gobierno no prestó el suficiente interés, a pesar de ser los puertos de Algeciras y Huelva importantes motores de la economía y el empleo en Andalucía”, dijo Ábalos.

El ministro concluyó su intervención con esta frase: “Amenazo con volver inmediatamente, en los próximos días. (...) Hasta pronto”.

En efecto, a los pocos minutos, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se encontraba en Granada, anunció un encuentro con Ábalos para el próximo martes, día 31, en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno autonómico.

Díaz ha avanzado que, entre otros temas, se tratarán el AVE a la capital granadina, una de las prioridades urgentes para la comunidad, además del corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla o la Línea 3 del metro de Sevilla”, se avanzó en un comunicado. Y añadieron: “No es de recibo que un ciudadano que se sube en el AVE en Madrid, a la altura de Antequera, tenga que coger un autobús si se dirige a Granada”.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00