Sociedad

Joaquín Arias: "aunque me canso, me gusta ayudar a mi hija cuidando nietos"

En el Día Internacional del abuelo hemos recogido testimonios de personas que cada día ayudan a la conciliación familiar con su experiencia y tiempo

SER Alcázar

Alcázar de San Juan

Este 26 de julio se conmemora el Día internacional de los abuelos. Una fecha en la que reconocer el trabajo de unas personas que en muchos casos se convierten en segundos padres y se encargan del cuidado de los nietos facilitando así la conciliación familiar.

Hemos buscado diferentes testimonios y nos hemos quedado con el del alcazareño Joaquín Arias, que cuida diariamente a sus dos nietos, cuya diferencia de edad es tan solo de 20 meses. Cada día los lleva al colegio, los recoge y devuelve a sus padres. Conoce sus medicamentos, está pendiente de las actividades extra escolares y se coordina junto con los otros abuelos de sus nietos para repartir las tareas.

Joaquín, entre contento y emocionado ha descrito en la SER el regalo con el que sus nietos le han obsequiado para conmemorar este día: "me han regalado un corazón, con unas frases que han hecho estos días en las actividades veraniegas a las que acuden". Reconoce que su labor en muchos casos "es dura, porque los niños son torbellinos" pero tiene claro que "me gustaría poder ayudar más a mi hija y seguir el ritmo de los nietos".

Durante casi medio siglo, Arias ha desempeñado su labor profesional en Alcalá de Henares (Madrid). Personalmente no le hubiera importado seguir allí uno años más aunque le gusta la idea de estar cerca de Alcázar de San Juan. Su labor como abuelo ha ayudado a su vuelta: "uno de los motivos por lo que regresamos definitivamente fue para ayudar a nuestros hijos con los nietos. Los vemos crecer día a día y ayudamos en lo que podemos".

La labor de los abuelos es muy bien acogida por los hijos. En un día como este, más allá de reivindicaciones laborales, crisis económicas y otras luchas diarias en las que Joaquín sigue prestando su experiencia, prefiere quedarse con el corazón de cartón que le han regalado sus nietos. Su salud y entusiasmo le permite -junto a su sombrero- seguir al pie del cañón este verano disfrutando de sus nietos.

Escucha a continuación la entrevista con Joaquín Arias: 

Día del abuelo: Joaquín Arias (26/07/2018)

06:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/024RD010000000064808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00