Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Getafe

Getafe nombrará como alcalde honorífico al último regidor republicano

El PP recuerda que durante su mandato se fusilaron a 61 vecinos

El último regidor republicano de Getafe tendrá la distinción de alcalde honorífico. / SER Madrid Sur

Getafe

El pleno getafense ha aprobado nombrar alcalde honorífico al último regidor republicano de la ciudad, Francisco Lastra. La moción la ha presentado el grupo de Ahora Getafe y ha contado con el voto en contra del PP. Su concejala, Mirene Presas, lo justificaba recordando que durante su mandato se creó el comité central de milicias, que fueron “armadas por Lastra”, y fusilaron a 61 vecinos, cuyo único delito era ser “católicos, propietarios, rurales, jornaleros, artesanos, comerciantes o tener una filiación política diferente a la de los asesinos”.

Presas asegura que el entonces alcalde atacó la propiedad privada con la expropiación de tierras y empresas, “ocupando el edifico de Los Escolapios” y realizó la incautación del Cerro de los Ángeles, que terminó “con el asesinato de los mártires del cerro y el fusilamiento y voladura del Cristo”, además de cambiar el nombre a la zona llamándola Cerro Rojo.

José Luis Sánchez, de la Asociación Memoria Histórica de Getafe, pedía este reconocimiento como un hecho de justicia hacia su labor y lo que sufrió como alcalde de la ciudad.

Mirene Presas, concejala del PP de Getafe y José Luis Sánchez del Pozo, de la Asociación de Memoria Histórica de Getafe, muestran sus posturas sobre la propuesta de hacer alaclde honorífico al último alcalde republicano de Getafe.

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1532616360_455496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La moción ha sido aprobada finalmente en pleno, por lo que comenzarán los trámites para conceder este título honorífico a Francisco Lastra. Para Ahora Getafe se trata de “un reconocimiento acorde con lo que sufrió por ser alcalde” de la ciudad.

Lastra terminó siendo detenido dos días después de finalizar la Guerra Civil . Fue llevado a la cárcel de Getafe y después a la de Porlier, donde fue fusilado el 9 de noviembre de 1940 junto con el ministro de Gobernación de la República, Julián Zugazagoitia y doce personas más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00