Sociedad
DESARROLLO

La Diputación firma dos convenios con ASFOSO para el desarrollo del proyecto IncendiosZero

También para revitalizar los montes de socios de la provincia

Cadena Ser

Soria

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey y el presidente de la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO), Pedro Marín han firmado dos convenios de colaboración que permitirá el desarrollo del proyecto Incendios Zero y la revitalización de los montes de la provincia. El convenio IncendiosZero tiene por objeto colaborar en la realización del primer cinturón contra el fuego para el que la Diputación provincial de Soria aportará 10.000 euros. Por su parte ASFOSO se compromete a limpiar matorrales, adecuar la densidad del arbolado, retirando ejemplares secos y enfermos, podará ramas bajas, retirará y triturará restos y además conservará mediante pastoreo. La actuación prevista para la realización del primer “cinturón contra el fuego” comprende una longitud de 1,6 kilómetros con una anchura de 100 metros centrada en la zona del Cañón del Río Lobos. El presidente de la Diputación Luis Rey ha destacado “son actuaciones preventivas para evitar los incendios es al que se suma la Diputación incluso con una actividad posterior de pastoreo en la zona, como un elemento tradicional de limpieza de los montes”.

El segundo convenio firmado entre la Diputación y ASFOSO pretende la revitalización de los montes de socios de la provincia colaborando en la creación de las Juntas Gestoras. En este caso la institución provincial aporta una subvención de 15.000 euros. Para Luis Rey este convenio supone apoyar “una actividad más consolidada en el tiempo, lleva muchos años, el trabajo minucioso para conseguir localizar a los propietarios de los montes, hacerles ver la importancia de ese monte para hacer las Juntas Gestoras, e incluso con problemas, también de incendios por esa falta de cuidado, de unión de la propiedad para cuidar el monte”. Ello para el Presidente es una “labor de fijar población al territorio por la sensación de propiedad de algunos propietario por herencia han recibido una parte del monte y que están fuera de la provincia de Soria, acerca el territorio a la población que tenemos fuera”.

Por su parte el presidente de ASFOSO Pedro Marín se ha mostrado muy satisfecho por el clima de colaboración que tiene la Diputación con este colectivo “agradecemos porque estamos pidiendo siempre a las instituciones, en este caso se han firmado los convenio y estamos agradecidos a la diputación por la sensibilidad que muestra por los temas que vamos desarrollando”.

El compromiso de la Asociación Forestal de Soria con este segundo convenio es la realización de una campaña de comunicación dirigida a Ayuntamientos, montes de socios, particulares y público en general. La campaña se articulará con el envío de información a potenciales interesados, difusión por las vías sociales, atención telefónica y personalizada en la sede de la Asociación así como charlas formativas en los pueblos de la provincia. El objetivo que se han marcado con esta campaña es el de despertar el interés por revitalizar al menos 10 montes de socios de Soria

En lo que respecta a la creación de Juntas Gestoras, son cinco las que ASFOSO aspira crear. En ellas se creará un fondo documental que acredite la titularidad de cada uno de los montes, la definición del grupo propietario inicial y una consulta al registro de la propiedad para verificar el estado registral actual del monte. A estas acciones se añadirá un estudio catastral y la reconstrucción del tracto sucesorio hasta llegar al grupo social actual promotor de la Junta Gestora. Los compromisos de ASFOSO también pasan por la redacción del estatuto regulador de la Junta Gestora, la definición del criterio de incorporación de nuevos miembros así como la iniciación del proceso administrativo de creación de la Junta Gestora ante el órgano forestal de la Comunidad Autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00