Política
Seguridad

Los hurtos, robos y estafas suben un 6% en el primer semestre en Euskadi

Se han contabilizado un total de 2.381 casos, por lo que la Ertzaintza organizará planes específicos para prevenirlos este verano

Cadena SER

Bilbao

Los delitos contra el patrimonio, es decir, los hurtos, robos y estafas se han incrementado un 6% en el primer semestre en Euskadi en comparación con el mismo periodo de 2017, con un total de 2.381 casos contabilizados.

Este aumento de los delitos contra el patrimonio ha elevado a su vez en un punto la tasa delictiva del País Vasco que ha pasado de 18,05 delitos por cada mil habitantes en los seis primeros meses de 2017 a 19,13 en este primer semestre, según ha informado el Departamento de Seguridad.

De manera paralela, también ha subido el número de personas detenidas e investigadas un 3,22%, ya que de 13.569 inculpaciones entre enero y junio del año pasado se ha llegado a 14.006 en el mismo tramo de 2018.

Esto ha llevado a la Ertzaintza a organizar planes específicos este verano para prevenirlos. Dos de estos operativos desplegados en Vitoria en las dos últimas semanas han permitido detener a siete personas relacionadas con robos en domicilios. Estos ladrones accedían a los pisos mediante sistemas como el ganzuado, la saturación y el "bumping", todas ellas técnicas habitualmente utilizadas por ciudadanos provenientes de países del este de Europa.

El Departamento de Seguridad ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana para hacer frente a estos delitos, por lo que anima a llamar al 112 cuando se tenga constancia que se haya cometido uno o se observen movimientos sospechosos.

En este sentido también recomienda usar la aplicación de la Ertzaintza y adoptar diversas medidas de prevención como cerrar la puerta siempre con llave, no abrir la puerta del portal a personas desconocidas, no mostrar objetos de valor en lugares visibles y evitar dar la sensación de abandono del domicilio, local o empresa cuando vayan a estar vacíos un tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00