Tribunales
Sentencias

Condenan a Iberdrola a pagar 17,8 millones a Petronor por un corte en el suministro

El corte, que duró 12 minutos, ocurrió hace dos años y obligó a Petronor a parar su refinería durante dos días

CADENA SER

Bilbao

Una sentencia condena a Iberdrola a indemnizar a Petronor con unos 17.884.700 euros por las pérdidas y desperfectos que le ocasionó un corte en el suministro eléctrico de 12 minutos ocurrido hace dos años, y que le obligó a paralizar la actividad de la refinería durante dos días.

Una resolución del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Bilbao, fechada ayer 26 de julio, ha dictaminado que esa incidencia en el suministro eléctrico registrado en la mañana del 29 de julio de 2016 causó importantes daños en la planta de Petronor de Muzkiz y le obligó a realizar una parada de emergencia, que conllevó una gran pérdida de ganancias.

Por ello, ha ordenado que Iberdrola Clientes e Iberdrola Distribución indemnicen de manera conjunta y solidaria a Petronor por los problemas ocasionados en su negocio por el corte del suministro y que paguen los 16,05 millones que la refinería dejó de ingresar por la parada de su actividad y alrededor de otros dos millones de reparaciones en sus instalaciones, a lo que habrá que sumar los intereses desde la interposición de la demanda y las costas del proceso.

El día de los hechos, Petronor informó de que a las 7:55 horas había tenido que parar todas las unidades de la refinería por la falta de suministro eléctrico, debido a "un fallo en la subestación de Ortuella, de Iberdrola".

De esa manera, continuaba, se activaron automáticamente las medidas de seguridad, lo que ocasionó la salida de una columna de humo negro a través de las tres antorchas.

El departamento vasco de Seguridad tuvo que emitir una nota para aclarar que ese humo no era perjudicial para la salud, ante la alarma social que se generó y las numerosas llamadas de los vecinos de Muskiz y municipios de la zona al teléfono de emergencia.

En concreto, el juez ha estimado que existió "una causalidad material porque la falta de suministro provoca la parada de emergencia, que a su vez provoca importantes daños" y además, una "causalidad jurídica porque la parada de emergencia deriva del incumplimiento contractual de las demandadas (que no proporcionan suministro eléctrico durante 12 minutos) y de las faltas de diligencia imputables" a Iberdrola.

Fuentes de la eléctrica vasca han confirmado que recurrirán esa sentencia: "La sentencia, tanto a lo que se refiere a los hechos que se declaran probados, como la consecuencia jurídica derivada de los mismos, carece de la necesaria fundamentación legal".

Para esta empresa, la resolución "es contraria a la realidad de los hechos y a los intereses de Iberdrola Distribución Eléctrica y, en consecuencia, se interpondrá el correspondiente recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Bizkaia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00