Tribunales
Sentencias

Desestiman la demanda contra MCC por las aportaciones voluntarias de Fagor

La demanda fue presentada por más de 900 exsocios cooperativistas de Fagor Electrodomésticos por las aportaciones voluntarias y préstamos mercantiles depositados en la cooperativa quebrada en 2014

CADENA SER

San Sebastián

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Bergara (Gipuzkoa) ha desestimado la demanda presentada por más de 900 exsocios cooperativistas de Fagor Electrodomésticos contra la Corporación Mondragón, por las aportaciones voluntarias y préstamos mercantiles depositados en la cooperativa quebrada en 2014.

La sentencia del caso, dada a conocer hoy, desestima íntegramente la demanda y absuelve a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), a la que los demandantes reclamaban 47 millones de euros por estas aportaciones voluntarias y préstamos mercantiles de Fagor Electrodomésticos.

La resolución judicial no es firme ya que puede ser impugnada mediante un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Gipuzkoa en el plazo de veinte días.

La Corporación Mondragón (MCC) ha valorado la resolución como "muy positiva", mientras que Fagor Electrodomésticos, por su parte, ha lamentado que la sentencia no haya entrado a analizar el fondo del asunto.

La Corporación Mondragón, en una nota, ha recordado que en el trascurso del juicio quedó demostrado que "no engañó a los demandantes" y "se ratificaron los argumentos que defendió desde el primer momento ante esta demanda".

"Es decir — prosigue el comunicado —, que las cooperativas son autónomas y soberanas, que la responsabilidad de las decisiones sobre su futuro es exclusivamente suya e indelegable a cualquier otra instancia, y que, por supuesto, no engañó a ninguno de los demandantes".

Por otro lado, los demandantes, agrupados en las organizaciones Ordaindu y Eskuratu, han lamentado que la jueza "haya eludido entrar en el fondo de un litigio que afecta a más de 900 personas" ya que, a su entender, "ignora hechos que están más que probados y no han sido refutados por MCC".

Ambos colectivos han mostrado su más absoluto descontento con esta resolución y recuerdan que han "realizado numerosas manifestaciones, concentraciones y entrevistas en los medios de comunicación" en los que han exigido a Mondragón que se hiciera cargo de los 47 millones que se han esfumado tras la caída de sus cooperativas emblemáticas.

Asimismo, para los afectados resulta "inaudito" el hecho de que la jueza afirme en la sentencia desestimatoria que "no se ha probado que se interrumpiera el plazo de prescripción para ejercer la acción" cuadno "es públicamente notorio que se pidieron responsabilidades a MCC".

Las dos asociaciones, que decidirán la estos días si presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, han opinado que "da la sensación de que la jueza ha querido quitarse el asunto por la vía rápida".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00