Historia
Patrimonio histórico

Inaugurado el Centro de Interpretación del Castell Vell

Una actuación que ha consistido en la puesta en valor del monumento mediante la creación de itinerarios didácticos

Castell Vell - MUCCC

Castellón

El Ayuntamiento de Castellón a través de la Concejalía de Cultura ha inaugurado esta mañana el que es el Centro de Interpretación del Castell Vell. Una actuación que ha consistido en la puesta en valor del monumento mediante la creación de itinerarios didácticos con la construcción de este centro de interpretación, y también en la mejora de la seguridad de las zonas que se han condicionado para ser visitadas, consistentes en el levantamiento de alféizares y muros, el recrecimiento de muros de cierre de los recintos y el cierre de varias zonas por las cuales actualmente se accedía sin control.

En la presentación han estado presentes la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzá. Los tres han coincidido en la necesidad de estudiar y recuperar la historia de los y las castellonenses.

La concejala Ruiz ha manifestado que “este gobierno teníamos la firme apuesta por el patrimonio municipal y en este caso la simbología que comporta el Castell Vell para nuestra historia era estrictamente necesaria ponerla en valor”. “Hemos hecho una apuesta enorme para poder restaurar el Castell Vell y el Centro de Interpretación era importantísimo para conocer la historia de Castellón”, ha añadido la edil de Cultura.

Por su parte el conseller Marzá ha ido más allá y ha explicado que “no sólo es importante para Castellón sino también para el conjunto del País Valencià”. Marzá ha explicado que “se ha invertido por parte de la Generalitat en estos últimos años en torno a 1 millón de euros [en el Castell Vell] que han estado haciéndose en diferentes fases mostrando también esa capacidad colectiva que tenemos la gente de Castellón para recuperar nuestra historia, que la gente la conozca y la pueda disfrutar”.

Así mismo, la alcaldesa de Castellón en nombre del equipo de gobierno se ha mostrado muy satisfecha “de abrir hoy las puertas de este centro de interpretación”. Marco, refiriéndose a cuando el gobierno de la ciudad tomó posesión ahora hace tres años, ha insistido en que “esta fue una de las cuestiones que nos planteamos: la recuperación del orgullo de genealogía y la recuperación de los orígenes de la ciudad de Castellón”.

La restauración del Castell Vell ha permitido su puesta en valor a través del Centro de Interpretación y de las visitas a unas ruinas con gran significación simbólica para la ciudadanía de Castellón. Supone un paso más en el largo camino hacia la transmisión a las generaciones futuras del rico legado histórico heredado de nuestros antepasados.

El Centro de Interpretación del Castell Vell forma parte del que será el Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC), un proyecto impulsado por la Concejalía de Cultura apostando por el futuro de la ciudad como recurso cultural y turístico para dignificar el patrimonio de Castelló y “planificar la puesta en valor de la vertiente histórica y pedagógica de este patrimonio de la ciudad con una coherencia unificada”, tal y como ha expresado la concejala Ruiz.

INFORMACIÓN VISITAS

1. Dirección:

Cerro de la Magdalena

CV 147, km. 2

2. Horario

Primavera-verano

De martes a sábado: de 10 a 13h y de 17 a 20h

Domingos y festivos: de 10 a 14 h

Lunes cerrado

Otoño-invierno:

De martes a sábado: de 10 a 14h y de 16 a 18h

Domingos y festivos: de 10 a 14 h

Lunes cerrado

El Castell Vell permanecerá cerrado Enero: 1,6 | Diciembre: 6, 25

3. Modos de visita

A. Visita autoguiada a la exposición

Los visitantes podrán realizar una visita autoguiada a través de los paneles expositivos y el material audiovisual disponible en el Centro de Interpretación.

Duración: 30 minutos. Idiomas: Castellano, valenciano e inglés.

B. Visita guiada concertada

Es posible concertar visitas al Centro de Interpretación e itinerario solicitándolo de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 h solicitándolo a través del mail info@mucc.es o en el teléfono 964 23 91 01

Duración: 60 minutos. Idiomas: Castellano y valenciano

4. Servicios:

Parking

WC

Entrada gratuita

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00