Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
PSOE

El PSOE denuncia que la Junta dejó de invertir en Palencia 4,5 millones durante el pasado año

Los procuradores socialistas lamentan que la consejera de Agricultura haya dejado de invertir aquí el 79 % de lo previsto

Radio Palencia

Palencia

La Junta de Castilla y León ha confirmado al Grupo Parlamentario Socialista que no ha ejecutado en Palencia casi 4,5 millones de euros en inversiones del presupuesto de 2017 de las Consejerías de Fomento, Agricultura y Educación para hacerlo en otras provincias.

Más sangrante resulta el hecho de que la consejera de Agricultura y procuradora por Palencia, Milagros Marcos, haya dejado de invertir en la agricultura palentina el 78,72 % de lo previsto por el ITAGRA en 2017, 1.649.380 euros, mientras exige al Gobierno de España que arregle los problemas sanitarios que son competencia de la Junta de Castilla y León.

En contestación a preguntas realizadas por el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León la Junta ha reconocido que durante el año 2017 no ha ejecutado 4.390.373 euros en la provincia de Palencia en Fomento, Agricultura y Educación y que estaban presupuestados como operaciones de capital.

En concreto son 1.611.610 euros, el 13,88 %, lo que no se ha ejecutado de lo previsto por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para invertir en la provincia de Palencia. A ellos se suman 1.129.383,20 euros en Educación, que conforman el 39,40 % del total previsto. Y el mayor fiasco entre lo consignado presupuestariamente y lo realmente ejecutado corresponde a la responsabilidad de Milagros Marcos, ya que el ITACYL dependiente de esta Consejería no ha ejecutado el 78,72 % de lo previsto, un total de 1.649.380 euros del año 2017.

Los parlamentarios socialistas han pedido explicaciones sobre la no ejecución y la respuesta en los tres casos demuestra una falta de diligencia en cuanto a las inversiones en nuestra provincia que rallan la incompetencia plena de sus responsables.

En Fomento, sin concretar. se señala que se han dedicado a atender a necesidades surgidas en la ejecución de las políticas competencia de la Consejería. De lo que se deduce que se gastó en otras provincias. En Educación es muy difícil ejecutar el 100 % de lo previsto por existir muchos factores que inciden en las inversiones. Y en Agricultura que se trasladan las inversiones al 2018, explicación está que es la de todos los años y que prolongan las promesas de inversión ejercicio tras ejercicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00