Economia y negocios

El 23% de las plazas de la OPE de Secundaria quedan vacantes

Las 76 plazas que se quedan sin cubrir se acumularán a la oferta prevista en el año 2020

Cadena SER

Pamplona

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha detallado que de las 325 plazas convocadas en la OPE de Secundaria y FP han quedado sin cubrir un total de 76, lo que supone el 23% del total, y ha avanzado que estas plazas se acumularían a las que están por convocarse, según lo previsto, en el año 2020.

De total de plazas que han quedado vacantes, 72 corresponden a Secundaria y cuatro a Formación Profesional y hay "diferencias" entre unas especialidades y otras, ha expuesto la consejera, que ha detallado que, por ejemplo, en Informática en castellano "sólo se han cubierto cinco de las 16 plazas a concurso".

Asimismo, en inglés-euskera "se han quedado sin cubrir 13 de 21 plazas, al igual que en Lengua y Literatura Castellana en euskera que han sido 11 de 20".

"Ha habido un total de 328 aprobados en las 23 especialidades convocadas, 325 plazas, pero 76 vacantes a día de hoy", ha precisado Solana, quien preguntada por si puede haber un nivel de exigencia "desmedido" en algunas especialidades, ha contestado que no lo sabe.

En su opinión, en este proceso "intervienen muchos factores" y ha considerado que el hecho de que las oposiciones se hayan convocado a la vez en todas las comunidades "también incide en el número de personas que se han presentado".

La consejera de Educación ha afirmado que desde su departamento están haciendo una "revisión" del resultado de la OPE para hacer "una valoración a fondo" y ha recordado que hay una solicitud para comparecer en el Parlamento para que explique "cómo ha transcurrido y cómo ha sucedido".

Según ha afirmado, "es verdad que ha sido una situación común a otras comunidades del Estado, no ha sido un hecho aislado que ha ocurrido aquí". Por ello, ha considerado que "de manera compartida con esas otras comunidades, tenemos que dedicarle un espacio a la reflexión de por qué nos hemos hallado en esta situación tantas comunidades".

Por otro lado, la consejera ha explicado que en la Conferencia Sectorial de Educación que tendrá lugar en Madrid el próximo lunes, 30 de julio, tendrá ocasión de "compartir, comentar y valorar con el resto de comunidades que se han visto en una situación semejante" y ha opinado que allí "podremos también avanzar en la revisión y en la reflexión que apuntaba el director general".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00