Economia y negocios

Desconcierto en la comarca por la licitación de tramos de la A-11

El alcalde de Peñafiel ve positivo el anuncio pero pide cautela ya que hace unos días se aplazaban las inversiones en Soria. En Valbuena la noticia ha caído como un jarro de agua fría

Mapa del trazado en la comarca / Ministerio Fomento

Peñafiel

Cualquier anuncio sobre la Autovía del Duero no pasa desapercibido en la comarca peñafielense, cuyos habitantes llevan reclamando esta infraestructura multitud de años.

La licitación, en el primer trimestre de 2019, de las obras de los tramos de Tudela de Duero a Quintanilla de Arriba, anunciados por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, mantiene a la población escéptica.

Por un lado, el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, ha valorado el anuncio de positivo pero ha pedido “cautela” ya que hace unos días se aplazaban las inversiones previstas en el tramo de Soria. “Da la impresión de ser noticias contradictorias”, apunta el edil, mientras matiza que una licitación de tramos en la zona vallisoletana en “positivo”, aunque lamenta que no se trata de la variante de Peñafiel.

La plataforma A11Pasos también ha valorado este anuncio, pese a que su principal reivindicación es la variante de la autovía de Peñafiel por lo que seguirán moviéndose para conseguir este objetivo.

En cuanto a la licitación de las obras, aseguran que el anuncio no supone nada y ponen como ejemplo lo ocurrido en Soria donde a pesar de haberse licitado algunos tramos, las obras no han comenzado.

En Valbuena de Duero la noticia ha caído como un jarro de agua fría ya que el trazado elegido es el que más afecta a esta zona. El alcalde, José Augusto Rodríguez, ha recordado que esta opción suponen más kilómetros y de mayor coste, 9 millones de euros cada uno de ellos, y se ha mostrado sorprendido de que sea la delega quien intervenga en la Autovía del Duero, cuando hasta ahora, este cargo, se había mantenido al margen.

Rodríguez recuerda que se entregaron 1.500 firmas y numerosas alegaciones en contra de este trazado y se encuentran a la espera de que se conteste el recurso presentado en 2017.

Tacha de “afán de protagonismo” la intervención de Barcones en este asunto y pone de manifiesto que este trazado afecta a numerosas bodegas, al patrimonio de San Bernardo y a los agricultores de la comunidad de regantes de Riaza, en contra de las “dos bodegas” que se niegan al desdoblamiento de la N-122.

La delegada “apoya a Pepe Blanco” que en su día “visitó estas bodegas”.

Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero es un tramo de 14,5 kilómetros con un presupuesto de licitación de 129,8 millones de euros. Entre Olivares de Duero y Tudela de Duero hay 20,6 kilómetros y la licitación se situará en los 104 millones de euros. “En total”, ha dicho la delegada, “35,1 nuevos kilómetros de esta autovía tan demandada y una inversión próxima a los 234 millones de euros”.

 Según ha manifestado Virginia Barcones al término de la reunión “el ministro nos ha trasladado que este departamento siempre va a ir con la verdad por delante y que cumplirá la palabra dada para evitar que los castellanos y leoneses nos sintamos una vez más defraudados con falsas promesas y expectativas incumplidas. Habrá total transparencia”.

De hecho el Ministerio está trabajando en la puesta en marcha de una aplicación que permitirá, desde la página web del Ministerio, que todos los ciudadanos puedan hacer un seguimiento permanentemente actualizado de cuál es la situación real de las obras programadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00