Sociedad
Cultura

Grandes compañías y figuras de primer nivel volverán a pasar por Úbeda en la XXIV Muestra de Teatro de Otoño.

Nombres como Bibiana Fernández, Pablo Carbonell, Daniel Guzmán, Kira Miró, Yllana, Maria Luisa Merlo, Gorka Otxoa, Nacho Guerreros o José Sacristán entre otros muchos.

Yllana Teatro en el Ideal Cinema, durante la muestra del año pasado. / Diez TV Úbeda

Úbeda

Una propuesta cultural para todos los públicos y que se desarrollará este año del 29 de septiembre al 24 de noviembre. La misma ya ha creado gran expectación, y no es para menos, en la que destaca la presencia en Úbeda de grandes figuras de la escena a nivel nacional. Actrices, actores, directores y compañías teatrales del momento, sin olvidar a las compañías locales que han sido las encargadas de generar afición por el teatro a lo largo de los años.

“Esto supone un gran esfuerzo, dotar de contenido cultural de calidad en la época más intensa en lo que a turismo se refiere. Seguimos apostando por la diversidad y la calidad cultural, y la Muestra de Teatro de Otoño es un claro ejemplo de ello”, en palabras de la concejala de Cultura del Ayuntamiento ubetense, Elena Rodríguez.

Nombres como Bibiana Fernández, Elisa Matilla, Pablo Carbonell, Daniel Guzmán, Kira Miró, Yllana, Maria Luisa Merlo, Kiti Manver, Gorka Otxoa, Nacho Guerreros o José Sacristán entre otros. Compañías como Yllana, que lleva una década fiel a la cita con el Ideal Cinema, y que este año trae tres obras. Se suman Pentación Teatro, Atalaya Teatro, Teatro Guirigay o el Teatro Clásico de Sevilla. En el apartado de directores, nombres como Juan Carlos Rubio o Ricardo Iniesta. La muestra además rinde culto en esta edición a clásicos universales como Miguel Delibes, San Juan de la Cruz, Federico García Lorca o Shakespeare.

“Como hicimos en ediciones anteriores, queremos seguir con el teatro de Mujer, hecho por y para mujeres, o con el pequeteatro para el público infantil”, ha destacado la edil, recordando igualmente que los espacios escénicos se abren, a otros lugares como la Iglesia de San Lorenzo o el auditorio de SAFA. Gran variedad de registros y estilos teatrales, obras de humor, clásico o social.

Este año repite la gala de presentación en septiembre, con fecha aún por determinar, y en la que el público conocerá los detalles de la programación de la muestra. También en el mes de agosto se anunciará el Premio Nacional de Teatro “Antero Guardia” de este año.

En cuanto a la programación de la Muestra de Teatro que coincidirá con la Feria de San Miguel, obras como 'El amor está en el aire' el día 29 de septiembre, 'El Mundo de la Tarántula' el 30 de septiembre, el 1 de octubre Yllana en coproducción con el Teatro Clásico de Almagro y la obra 'La Calderona', el día 2 'Suheños' de la compañía local Por esos Cerros, 'Dos más dos' el 3 de octubre, el 4 de octubre la 'Teatral Tirsos y Caretas' con el musical La Plaza de los Sueños, el 5 de octubre 'Conversaciones con Mamá'. Como curiosidad, uno de los espectáculos estará protagonizado por el presidente de Tabarnia, Albert Boadella. Traerá un monólogo de humor titulado 'El sermón del bufón' para el 16 de noviembre.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00