Sociedad
Operación Salida

La DGT recomienda apagar el móvil durante los trayectos por carretera

Es uno de los consejos en esta Operación Salida del 1 de agosto que prevé que 260.000 vehículos circulen por las carreteras aragonesas

Getty Images

Zaragoza

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que 260.000 vehículos circulen por las carreteras aragonesas durante la operación salida que comenzará oficialmente el próximo 31 de julio y concluirá el 1 de agosto, aunque los refuerzos de vigilancia se pondrán ya en marcha este fin de semana.

Los efectivos de Guardia Civil de la comunidad autónoma incrementarán los controles en las zonas más conflictivas, situadas en las rutas que conducen a las segundas residencias tanto en la montaña como en la costa, mientras que el helicóptero Pegasus vigilará desde el cielo los 12.000 kilómetros de la red de carreteras estatales, autonómicas y provinciales.

El dispositivo se complementará con el centenar de cámaras de seguridad que registrarán las incidencias que ocurren en la vía, así como con los 152 paneles electrónicos que informarán en tiempo real a los conductores sobre accidentes, averías, retenciones o problemas meteorológicos.

La campaña de este año ha centrado sus objetivos en reducir algunos de los factores que incrementan el número de accidentes como el consumo de drogas y alcohol o el uso del móvil al volante, por lo que desde la DGT recomiendan que se apaguen los dispositivos durante los trayectos.

"Es instintivo que al oír la musiquita del Whatsapp automáticamente mires la pantalla y quites los ojos de la carretera, pero te estás jugando tu vida y la de los demás", ha explicado a los medios el jefe provincial de tráfico, José Antonio Mérida.

El calor, la falta de hidratación o el cansancio son otros de los factores que Mérida ha identificado como peligrosos para esta operación salida, que estará caracterizada por el envejecimiento del parque de vehículos, así como por el aumento del número de conductores.

Aragón ha registrado un total de 34 víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2018, lo que supone un aumento de 4 personas con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque supone un descenso considerable si se atiende a las cifras de la última década.

"Han servido las medidas que se han puesto en marcha, pero tenemos que seguir mejorando porque para nosotros con que haya solamente una víctima ya es importante", ha indicado la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez.

Sánchez ha hecho un llamamiento a la "prudencia" para que los conductores que crucen este verano la comunidad autónoma respeten las normas de circulación y no circulen bajo el efecto de el alcohol o las drogas.

La delegada del Gobierno en Aragón también ha mostrado su preocupación por los accidentes que ocurren en las vías secundarias de la comunidad, debido a que los conductores se "despreocupan un poco más cuando hacen trayectos cortos en carreteras que conocen más".

Durante la operación salida, todas las incidencias serán registradas en el Centro de Gestión del Tráfico ubicado en Zaragoza, en el que trabajan cerca de 30 empleados para coordinar los dispositivos de emergencia y establecer un canal de información con la Guardia Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00