¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Adicae reclama más compensaciones por daños al viajero en el transporte aéreo

Desde la asociación de consumidores sostienen que las consecuencias de la huelga de Ryanair podrían haberse evitado

()

La huelga de la tripulación de cabina en Ryanair ha reavivado esta semana la polémica sobre los problemas del transporte aéreo, que tienen una incidencia importante en los destinos turísticos, como Balears. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, Adicae, propone una revisión "a fondo" de los derechos de los consumidores en el transporte de viajeros, con el objetivo de garantizar que los servicios contratados por los usuarios se presten con independencia de las circunstancias de cada empresa. La entidad considera que los reembolsos y las indemnizaciones que fija la normativa europea son "medidas insuficientes para corregir la sistemática y masiva vulneración de derechos de los consumidores" y "no resuelven el abuso reiterado sobre los usuarios" que se produce con las cancelaciones y retrasos.

Desde Adicae denuncian que las consecuencias de la huelga para los usuarios podrían haberse evitado si la compañía hubiera adoptado medidas con anterioridad para impedir que el paro tuviera mayor repercusión sobre los pasajeros. El vicepresidente de la entidad, Jordi Tarruella, advierte de que las consecuencias sobre los planes de los viajeros afectados en algunos casos son irreparables.

Tarruella denuncia que el perjudicado por los problemas operativos de las compañías "siempre es el consumidor" y que las aerolíneas "no ponen nada de su parte para resolverlo", porque la normativa es demasiado laxa en este sentido.

Se trata de una situación que se ha acentuado, según Adicae, con la irrupción de las compañías de bajo coste en el mercado del transporte áereo. Tarruella dice que las "low cost" no tienen por qué dar un mal servicio, pero el problema está "en cómo lo gestionan".

Adicae propone una revisión de la normativa estatal y europea, que reconozca, además de las indemnizaciones que ya se contemplan, el reconocimiento de daños y perjuicios sobre el consumidor. Jordi Tarruella afirma que las sanciones actuales no son lo suficientemente coercitivas y tan solo hacen "cosquillas" a las aerolíneas.

La asociación ha iniciado una campaña para recoger las quejas y opiniones de los usuarios, con el fin de elaborar un estudio sobre la repercusión de los retrasos y cancelaciones en los consumidores. El objetivo es, también, contribuir a que los viajeros sepan cuándo y cómo pueden reclamar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?