Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Huelga Taxis

Los taxistas de Alicante establecen servicios mínimos gratuitos durante la huelga

Con un seguimiento del 100% solo atenderán urgencias sanitarias y a personas con movilidad reducida

Concentración de taxis en la parada de la estación de RENFE / Daniel Rodríguez

Alicante

Los taxistas de Alicante decidieron ayer y de forma espontánea secundar los paros que se iniciaron hace unos días en Barcelona y establecer, de momento, una huelga que ha dejado a la ciudad sin este servicio, a excepción de unas prestaciones mínimas.

El paro indefinido es la respuesta del sector a la suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que limita las licencias VTC, con las que operan Uber y Cabify, tras un recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Además, piden a las administraciones que hagan cumplir la ley de una licencia VTC por cada 30 taxis, algo que en la actualidad no se está cumpliendo.

En Alicante, la huelga se inició ayer a las 5 de la tarde con una masiva concentración en la estación de Renfe y más tarde con una marcha por diferentes calles de la ciudad para hacer saber a la ciudadanía de sus reinvidicaciones. A esta concentración se han sumado las dos asociaciones de taxis de Alicante, Radio Tele Taxi y EuroTaxi.

Hoy a las 8 de la mañana los taxistas de Alicante se han vuelto a concentrar principalmente en Renfe y en la estación de Autobuses y otros tantos han colocado carteles informativos en las paradas para informar de esta situación. Nacho Picó, presidente de Radio Tele Taxi Alicante ha declarado que han establecido una serie de servicios mínimos gratutitos para atender urgencias sanitarias y las personas con movilidad reducida.

Picó asegura que las concentraciones y reivindicaciones se han desarrollado sin ningún tipo de incidente y que la respuesta de los usuarios es de comprensión. Eso sí, hemos podido ver durante la mañana de hoy las paradas de autobuses llenas y muchos turistas cargados de maletas por diferentes calles de la ciudad.

Nacho Picó: "El lunes decidiremos desconvocar o no según la reunión"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000089220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de Radio Tele Taxi declara también que es probable que a las 8 de la tarde de forma improvisada pueda realizarse otra marcha por las calles de la ciudad como sucediera ayer.

El secretario de Estado de Infraestructuras ha citado a los taxistas el lunes al mediodia para darles a conocer las previsiones que tiene la administración. El miércoles el ministro de Fomento está previsto que proponga la delegación de competencias en materia de regulación de las VTC a las Comunidades Autónomas. En caso de tener una respuesta afirmativa, el lunes se podrían desconvocar los paros.

Desde el Ayuntamiento de Alicante aseguran que se reunirán esta semana con los taxistas de Alicante y que trataran de mediar para que el conflicto afecte lo menos posible a la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00