Economia y negocios
Agricultura ecológica

Jaén recibe 2,1 millones para fomentar la agricultura y ganadería ecológica

Es la penúltima provincia en fondos superando solo a Málaga

Las ayudas se centran en el inicio en esta actividad así como en su mantenimiento

Una caja de pimientos ecológicos. / Junta de Andalucía

Jaén

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural invertirá 2,1 millones de euros en Jaén para fomentar la agricultura y la ganadería ecológica. Esta cantidad hace que Jaén sea la penúltima en el listado y se sitúa muy lejos de los 6,7 millones que recibe Córdoba, el territorio con una mayor cuantía. Las subvenciones se centran en apoyar el inicio de este tipo de actividad así como su mantenimiento en el tiempo.

Tres corderos ecológicos. / Junta de Andalucía

El consejero del área, Rodrigo Sánchez Haro, ha remarcado que el pago de estas ayudas se corresponde a la campaña de 2017 y llega con cinco meses de adelanto respecto a la anterior cosecha. El programa está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader). A nivel regional, se han consignado 32 millones de euros.

El dinero que se entregará irá a 7.653 agricultores y ganaderos andaluces lo que supone el 80% de los solicitantes y casi el 70% del importe solicitado. Cabe destacar que algo menos de la mitad de los beneficiarios, unos 3.200, son olivareros que han optado por sumarse a la producción ecológica dentro del Plan Director del Olivar del gobierno andaluz.

Reparto de las ayudas

Las subvenciones se dividen en cuatro grandes apartados. El primero se centra en los que quieren iniciarse en la agricultura ecológica. A nivel andaluz se han consignado 4,8 millones de los que Jaén recibirá 366.867 euros. En lo que se refiere a los ganaderos que se convierten en ecológicos, la cifra se reduce a 513 con una dotación de 3,3 millones siendo 262.626 euros para la provincia jienense.

El otro pilar del programa es el que gira en torno al mantenimiento de la agricultura y ganadería ecológica. En el primero de los casos, hay 16,8 millones para 4.579 agricultores. Jaén será el territorio que menos recibe quedándose con 690.658 euros. En el capítulo de ganaderos, se beneficiarán 1.068 personas con 7,1 millones. En este caso, Jaén recibirá 829.669 euros.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00