Economia y negocios
Familia numerosa

Las familias numerosas exigen un reparto justo de las ayudas públicas

Reclaman tener los mismos derechos que se les reconocen a las familias monoparentales y señalan que pese al refuerzo del personal el retraso en la expedición de los títulos se mantiene

Getty Images

Valencia

Las familias numerosas reclaman que las ayudas públicas se concedan por el número de personas que componen cada unidad familiar y reclaman tener los mismos derechos que se les reconocen a las familias monoparentales, a las que se les acaba de eximir de abonar el copago farmacéutico. Además, señalan que pese al refuerzo del personal que tramita la renovación de los carnes de familia numerosas, el retraso en la expedición de los títulos se mantiene.

La presidenta de la Federacion de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunitat, Celia Chavero, explica que está muy bien que el Consell haya liberado del copago farmacéutico a las familias monoparentales, pero opina que ese beneficio también podría extenderse a las familias numerosas, que en muchas ocasiones también tienen problemas económicos, porque puede que solo trabaje uno de los dos progenitores o que el sueldo de los dos sea insuficiente para atender a todos los miembros de una familia si es muy amplia.

Chavero afirma que las familias monoparentales con tres hijos o más gozan de los beneficios de las numerosas, pero eso no ocurre al revés. Por eso señala que seria bueno que las ayudas públicas se concedieran en función del número de personas que integran un núcleo familiar.

Celia Chavero: "Pedimos que todas las ayudas se valoren en función de la renta per cápita"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000336496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chavero también aplaude el refuerzo que la Conselleria que dirige Mónica Oltra ha implantado en la delegación territorial donde se tramitan los carnes de familia numerosa pero afirma que se ha contratado a gente nueva que ha de aprender todo el proceso. Por eso señala que pese a ese refuerzo, que se hizo en junio, el retardo es grande: ahora se están resolviendo las solicitudes del mes de marzo, por lo que la demora es de cuatro meses. Esto supone un problema para las familias que tienen que acreditar que son numerosas ante los procesos de matriculación en centros escolares y universidades.

Celia Chavero: "Si una familia numerosa no puede presentar su acreditación le afecta directamente al bolsillo"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000336497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chavero señala que se puede reclamar después la devolución del dinero pagado de mas, pero esa devolución puede tardar meses.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00