Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Financiación

Ximo Puig insta de nuevo a César Sánchez a sumarse al Fondo Local

El president le recuerda, tras la firma del Plan de subvenciones de fondos FEDER, que sus homólogas en Castellón y Valencia están desde el principio

El president de la Generalitat, XImo Puig, (c) con los alcaldes de los 27 municipios beneficiados por el Plan de subvenciones de fondos FEDER de la Generalitat. / GVA

Alicante

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho en Alicante una nueva invitación a esta Diputación, para que igual que sus homólogas en Valencia y Castellón, la alicantina se sume al Fondo de Cooperación Local.

Ha sido tras la firma de las ayudas del Plan de subvenciones de fondos FEDER, para 36 proyectos locales de actuación de los municipios de la provincia.

Proyectos por valor de 8,2 millones de euros para 27 ayuntamientos, que se financiarán al 50% a través de fondos europeos que pone a disposición la Generalitat, y el 50% por parte de los ayuntamientos.

Al término de este acto en la sede universitaria de Ramón y Cajal, en el que participaban los alcaldes beneficiados, Puig ha recordado "el principio de solidaridad", para recordarle al popular César Sánchez, que la institución que preside sigue sin participar en el Fondo de Cooperación Local, un fondo que supone que "los ayuntamientos decidan de forma no finalista y apartidista".

Ximo Puig: "Siempre estamos abiertos a hablar con la Diputación, pero nos gustaría que Alicante también se incorporara"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000089257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puig, que se ha mostrado abierto a hablar con la institución provincial al respecto de esta cuestión, ha recordado que las diputaciones de Valencia y Castellón se sumaron "desde el principio" a esta iniciativa impulsada por su gobierno, aunque niega que haya habido ningún tipo de negociación con Sánchez.

Con la rúbrica con estos municipios, ha señalado, "se demuestra que con la suma entre ayuntamientos y Generalitat se avanza mucho". Añade que si se uniese la corporación provincial alicantina, se avanzaría "más rápidamente".

Plan de 15 millones en la Diputación

Acuerdo casi unánime en el pleno extraordinario celebrado este lunes en la Diputación. A excepción de Esquerra Unida, el resto de grupos ha pactado el reparto del resto de inversiones financieramente sostenibles de la que se beneficiarán 90 municipios de la provincia.

Un acuerdo que se alcanzó en la pasada Junta de Portavoces y del que se beneficiarán, entre otros, todos los municipios que quedaron fuera del Plan de Obras y Servicios de 2018 por falta de dotación presupuestaria y de la convocatoria de ayudas de zonas verdes.

Son 15 millones de euros los que se distribuirán. También se ha aprobado una enmienda para aumentar el plazo de presentación para los municipios, recordaban José Chulvi y Carlos Castillo, portavoces del grupo socialista y del PP, respectivamente.

El pacto establece que los beneficiarios no podrán haber acumulado otras subvenciones, especialmente en el marco del Plan de Obras y Servicios.

Estas nuevas ayudas se suman a las aprobadas recientemente en un pleno por valor de 25 millones de euros destinadas al Fondo de Cooperación Municipal y a la compensación por lluvias.

 

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00