Actualidad
Cebolla

La cebolla roja se une a los productos con el sello 'Sabors d´Eivissa’

Es una iniciativa conjunta del Grupo de Acción Local LEADER y el departamento de Medio Ambiente del Consell

Muestra de cebolla roja con el etiquetado de 'Sabors d´Eivissa' / Consell Ibiza

Ibiza

El distintivo ‘Sabors d´Eivissa’ incorpora la cebolla roja ibicenca. Se trata de una iniciativa conjunta del Grupo de Acción Local LEADER y el departamento de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Consell de Ibiza que tiene como objetivo poner en valor y conservar las variedades locales de productos agrícolas. Así, además de la cebolla roja, ‘Sabors d´Eivissa’ incluye también otros productos como el melón erizo o el pimiento blanco.

La variedad ibicenca de la cebolla roja se planta en primavera y se recoge a finales del mes de julio. Su aspecto es aplanado, con una hoja gruesa -lo que hace que sea más fresca, ya que conserva más agua- y es de color violeta en sus capas externas: "Tiene un sabor dulce con un leve toque picante, lo que la hace perfecta para platos como las ensaladas. Es un producto muy sabroso y de fácil diferenciación" explicó José Torres, chef de cocina del restaurante Ca n'Alfredo.

La cebolla ibicenca sigue siendo un producto muy presente en el campo ibicenco, pero usualmente en pequeñas huertas y por autoconsumo, lo que dificulta que pueda llegar a los grandes puntos de distribución comercial. Actualmente, se calcula que en Ibiza se cultivan unas 60.000 cebollas rojas autóctonas, lo que puede suponer una producción anual de 15 toneladas, pero pocas fincas producen en un volumen suficiente para comercializarla. Una de las fincas que han incorporado la cebolla roja para su comercialización es, precisamente, Can Sastre, que realizará otra cosecha en invierno de cebolla para ‘calçots’.

Durante la presentación, el técnico de variedades locales del Grupo Leader, Adrián Díaz, ha presentado el etiquetado de ‘Sabors d´Eivissa Producto Tradicional’ que a partir de ahora acompañará a la cebolla roja ibicenca, y destacó la enorme importancia de la conservación de las variedades locales: "Cada semilla es como una biblioteca que nos ofrece una información enorme no sólo sobre esta variedad local, sino sobre todo el conocimiento adquirido a su alrededor", y ha destacado la enorme potencialidad de este producto que "es reconocible por los ibicencos, tiene un gran sabor y personalidad, supone un enriquecimiento de la gastronomía local y hay que darle un empujón desde las explotaciones locales para que este tesoro no se pierda".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00