Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los partidos del Pacte, abiertos a debatir un referéndum sobre la monarquía

Més per Mallorca ha presentado una proposición no de ley para convocar un referéndum vinculante sobre la monarquía

EUROPA PRESS

Palma de Mallorca

Los partidos del Pacto están dispuestos a debatir sobre la proposición no de ley elaborada entre Esquerra Unida y Més per Malloeca para convocar un referéndum vinculante que permita escoger entre monarquía y república. En la propuesta también se recoge la apertura de una comisión de investigación sobre Juan Carlos I en el Congreso y reclaman a la Casa Real que renuncie al uso del palacio de Marivent. Josep Ferrà, es diputado de Més.

Un anuncio que coincide con el día en el que las principales autoridades de Baleares han sido recibidas por el Monarca en la Almudaina. La presidenta Armengol se ha mostrado dispuesta a debatir de cualquier asunto en el Parlament. Lo mismo ha explicado el presidente de la Cámara, Baltasar Picornell, quien ha dicho que no puede oponerse por su cargo a ninguna propuesta de los grupos.

Mientras el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha echado balones fuera, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, se ha ratificado en su condición de republicano. Cree que los referéndums son buenos para decidir lo que se quiere ser.

En Podem consideran que todos los debates son positivos aunque defienden que lo importante sería poder investigar a la Corona y más después de todas las informaciones sobre Corinna y el rey Juan Carlos I que han salido a la luz en las últimas semana. Alberto Jarabo, portavoz parlamentario. 

PP, C's y PI creen hay cosas más importantes que debatir. El líder de Ciudadanos, Xavier Pericay, habla incluso de falta de respeto. La portavoz parlamentaria del PP, Marga PRohens, acusa a Més de afán de protagonismo. En el PI, Jaume Font, dice que más allá incluso del debate república o monarquía, debería estar el de la corresponsabilidad fiscal y el trato igualitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00