Sociedad
Patrimonio artístico

Béjar aspirará a ganar un concurso internacional por su arquitectura

Se trata del certamen Richard H. Driehaus, al que ya se presentó el pasado año 2017

Cadena SER

Salamanca

El certamen Richard H. Driehaus ya ha abierto, de nuevo, sus inscripciones. Este concurso internacional está dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales, y pueden concurrir aquellos pueblos y ciudades que cumplan con los requisitos.

Este concurso premia y difunde propuestas que trabajen en base a la tradición arquitectónica local y su particular identidad y que contribuyan a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora. Se fomenta el uso en los diseños de los materiales y técnicas propios del lugar, así como de soluciones eminentemente tradicionales que pudieran proporcionar mayor empleo y de mejor calidad a los trabajadores de la construcción de la zona.

Las propuestas seleccionadas pueden servir de modelo para diseños arquitectónicos y urbanos más sensibles a esta problemática y más comprometidos con la conservación del patrimonio cultural español.

En este sentido, la ciudad de Béjar presentó un proyecto de revitalización de la zona más deprimida de la localidad: el barrio de La Antigua. El artífice de este hecho fue un joven estudiante de Arquitectura bejarano, Carlos García. En la edición de 2017, Béjar no logró que su propuesta resultara entre las premiadas, aunque según ha explicado García a la Cadena SER 'los fallos del pasado año, o el déficit de profundización y concreción de algunos temas' podrían subsanarse para que la propuesta de este 2018 tenga éxito.

De esta manera, el próximo jueves, 9 de agosto, se ofrecerá una reunión abierta a toda la ciudadanía para informar sobre el proyecto, que permitiría acceder a una importante financiación para mejorar el barrio de La Antigua, interviniendo en algunos edificios. A las 19h00 en el centro municipal de cultura 'San Francisco', García ofrecerá de manera detallada las líneas maestras del proyecto, aunque pretende que la ciudadanía se implique y exponga sus ideas para dotar de un nuevo aire al barrio bejarano.

Además, según ha podido saber esta redacción, el equipo de Gobierno y la oposición ven con buenos ojos esta propuesta y la posibilidad de que el certamen internacional premie, esta vez sí, a Béjar.

El concurso consta de dos fases. En una primera fase, se buscan posibles temas y emplazamientos para este concurso; para ello se anima a los municipios españoles a que presenten propuestas.

Un jurado internacional en el que estarán representadas las distintas instituciones que colaboran en esta iniciativa elegirá, entre las propuestas presentadas, las tres que mejor se ajusten a los objetivos planteados.

El concurso está organizado por la International Network for Traditional Building, Architecture & Urbanism (INTBAU), cuyo patrono y fundador es SAR el Príncipe de Gales, es una organización educativa internacional que mediante la educación y la formación en arquitectura y urbanismo tradicionales y en los oficios de la construcción, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Fomento de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00