Economia y negocios
Huelgas

Los taxistas de Gipuzkoa protestan y afirman que el paro es "total"

Varias decenas de taxistas se han concentrado para exigir que se limiten las licencias de vehículos con conductor (VTC)

Decenas de taxis concentrados frente a la estación de tren y de autobuses. / CADENA SER

San Sebastián

Varias decenas de taxistas se han concentrado hoy ante las estaciones de autobuses y de Adif, en San Sebastián, para exigir que se limiten las licencias de vehículos con conductor (VTC), con motivo de la primera de las dos jornadas de huelga convocadas, que en Gipuzkoa ha tenido un seguimiento "total", según las asociaciones territoriales.

El vicepresidente de la Asociación de Taxistas de Gipuzkoa, GTaxi, Angel Arribillaga, ha calificado así, a preguntas de los periodistas, la respuesta de los profesionales guipuzcoanos a la huelga de 42 horas convocada a partir de las seis de esta mañana por la Asociación Nacional del Taxi y respaldada por la Federación Vasca.

"El paro es total", ha declarado Arribillaga, quien ha asegurado que los taxistas del territorio están cumpliendo los servicios mínimos y atienden a las urgencias hospitalarias y a las personas con movilidad reducida.

Durante la protesta, celebrada a mediodía ante las estaciones de autobuses y de Adif, situadas una junto a la otra en el centro de San Sebastián, los chóferes ha parado sus vehículos y han permanecido una media hora concentrados, mientras sus representantes difundían sus reivindicaciones ante los medios informativos.

Arribillaga y el gerente de la compañía Vallina, Xabier Pintado, han exigido que "los ayuntamientos ejerzan su competencia para la petición de la licencia urbana", como, según aseguran, establece el reglamento vasco del taxi, "a todas las VTC" de forma que "se garantice el ratio de una por cada 30 taxis".

Las dos asociaciones de Gipuzkoa, GTaxi y la Asociación Guipuzcoana del Taxi AGITAX, así como las dos empresas de radio Taxi Donosti y Vallina, han proclamado que secundan la huelga para "defender" su trabajo y denunciar la actitud de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), a la que responsabilizan de "la inhabilitación al Ayuntamiento de Barcelona para ejercer sus competencias en materia de transporte íntegramente urbano".

Han denunciado que la CNMC "defiende claramente los intereses de dos multinacionales en detrimento de más de cien mil honrados profesionales que trabajan y viven del sector del taxi" en España, lo que, a su juicio, pone de manifiesto "la corrupción y el favoritismo por parte de las cloacas del Estado español".

Según los datos que han aportado, en Gipuzkoa hay actualmente unas 640 licencias de taxi -unas 310 de ellas en San Sebastián- y 24 VTC concedidas, si bien existen otras 75 reclamadas que están inmersas en procesos judiciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00