Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Plagas

El Ayuntamiento propone un plan para controlar las especies exóticas invasoras

Es el caso de la cotorra Kramer, cuyo número ha crecido 20 veces en los últimos 14 años a costa de especies autóctonas como el murciélago o los gorriones

Cadena SER

Sevilla

El Ayuntamiento toma cartas en el asunto de las cotorras de Kramer, una especie exótica que está acabando con otras autóctonas menos agresivas.

Se prevé adjudicar los trabajos antes de final de año. Se trata de un plan integral para erradicar este tipo de cotorras tipo Kramer y Argentina que se estima ronda las cuatro mil. Se empezará actuando en el parque de Maria Luisa, donde se tratará de capturar viva la especie mediante todas las medidas autorizadas por la consejeria de Medio Ambiente y que pasan por esterilización de huevos, retirada de nidos, lanzamiento de redes, supresión del alimento, nidos trampa y el uso de aves rapaces.

El objetivo es controlar la especie para que no acabe con especies autoctonas como el gorrion, bencejos y murcielagos. Juan Manuel Flores delegado de Empleo y Bienestar Social en Hoy por Hoy Sevilla:

Juan Manuel Flores, concejal de Bienestar social: control de las especies exóticas

07:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000578170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un año se evaluará el resultado para iniciar un segundo plan y actuar en otras zonas.

Un equipo de investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, ha demostrado con un estudio de observación de 14 años, desde 2003 hasta 2017, que la cotorra de Kramer (Psittacula krameri), considerada una de las cien especies invasoras más peligrosas de Europa, ha desplazado de forma considerable al nóctulo mayor (Nyctalus lasiopterus), el murciélago más grande de Europa, en uno de sus principales enclaves de población, el conocido Parque de María Luisa en Sevilla.

Como advierte el equipo de investigación, mientras el número de nidos de cotorra de Kramer ha aumentado su número 20 veces en 14 años, el número de árboles utilizados como refugio por los nóctulos ha descendido en un 81 por ciento. No se tienen cifras exactas de cuantos nidos había en ese momento, pero se estima que en torno a 13, mientras que de 2013 a 2017 el número de nidos han crecido hasta los 311.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00