Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

La huelga de taxis se mantiene y corta el centro de Valencia

Sigue el paro tras no alcanzar un acuerdo en la reunión con Fomento. Las retenciones llegan desde la Plaza de Toros hasta las Torres de Serrano. Además, desde la organización afirman que las acciones de mañana serán más contundentes

Cadena SER

Valencia

Los taxistas de Valencia y Alicante mantienen la huelga indefinida tras la reunión con el Ministerio de Fomento. En declaraciones a la Ser el presidente de la Unión Gremial del Taxi de la Comunitat, Ismael Arráez, que ha estado presente en esta reunión, ha hablado de buena disposición por parte del Gobierno pero no ha sido suficiente para levantar los paros. Arráez ha explicado que a lo largo de la tarde las asambleas decidirán el rumbo de las protestas.

Ismael Arráez, presidente de la Unión Gremial del Taxi de la Comunitat Valenciana: "Necesitamos algo firme para levantar el paro"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000336777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante toda la mañana, más de 1.500 taxistas se han manifestado por las principales vías de Valencia, el epicentro de la protesta ha sido frente a la Delegación del Gobierno, en la Calle Colón. 

Las retenciones han llegado desde la Plaza de toros hasta las Torres de Serrano. 

Más información

Rosa Nacher, taxista de la plataforma Élite Valencia y Caracol es una de las más de 1500 taxistas que se han manifestado para protestar contra la concesión de licencias VTC.

Rosa Nacher: "No podemos más, me costó casi 100.000 euros la licencia"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000336721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Ramón Giménez, secrertario de la asociación gremial del taxi de Valencia y provincia, denuncia que se esperan 1720 licencias VTC vía judicial pero explica que hay un decreto ley que establece una relación de 1 licenvia VTC (uber o cabify) respecto a 30 taxis y que con estas nuevas concesiones se va a superar esta relación.

Además, denuncia que con esta nueva concesión se crea un sistema paralelo al sector del taxi que pone en juego el futuro de muchas familias e insta al gobierno, que esta mañana se han reunido en el ministerio de Fomento con asociaciones de taxi de toda España, que no deje de lado a 74.000 familias de todo el país.

José Juan López González, secretario de la federación sindical del taxi de valencia, asegura que si se aprueban esas licencias, muchos taxistas tendrán que cambiar de oficio.

José Juan López González: "No vamos a poder competir"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000336734/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respecto a la continuidad de la huelga y las protestas, hoy están previstas dos asambleas a espensas de la respuesta del Minsiterio y ahí se decretarán las acciones de mañana.

José Juan López González: "Las acciones de mañana serán mucho más contundentes, respetando la legalidad"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000336738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Director General de Transporte, Carlos Domingo, ha afirmado que por parte de la Generalitat van a colaborar para solucionar el conflicto y ha añadido que la transferencia de competencias tendría que venir acompañada de la posibilidad de reducir el número de licencias VTC.

Por su parte, la Delegación del Gobierno habilitó anoche un servicio de autobuses lanzadera para unir el Aeropuerto de Manises con el centro de Valencia una vez concluido el servicio de Metrovalencia. El objetivo, según el delegado Juan Carlos Fulgencio, es compatibilizar el derecho a la huelga de los taxistas con el servicio de transporte de los ciudadanos. En total, nueve autobuses han sido habilitados esta madrugada para desplazar a cerca de 400 personas desde el Aeropuerto de Manises a distintos puntos de la ciudad.

Asimismo, Fulgencio ha realizado un llamamiento a la búsqueda de cauces de diálogo. El Gobierno es consciente, según ha dicho, de la situación delicada que atraviesa el sector del taxi ante la adaptación a nuevos tiempos. Por eso, ha asegurado que el Ministerio de Fomento está dispuesto a alcanzar aquellos acuerdos que sean beneficiosos tanto para el sector como para el conjunto de la sociedad. Eso sí, solicita tranquilidad, sosiego y ante todo, diálogo.

Por su parte, el secretario de la Unión de Consumidores, Vicente Inglada, afirma que comprende la situación de los taxistas, pero que están preocupados por los consumidores y por los turistas porque "no se pueden dejar de lado". Inglada señala que este conflicto debe de solucionarse, pero mientras tanto la administración debe regular los servicios mínimos y aumentar el transporte público en toda la Comunitat.

A primera hora de este lunes se han congregado en el aeropuerto de Manises y en el aparcamiento del centro comercial de Alfafar varios grupos de taxistas que posteriormente han marchado por las carreteras V-30 y A-3 en dirección al puerto

Unos 1.500 taxistas, según han informado a Radio Valencia fuentes de la organización, han  circulando por esta carretera con el objetivo de "paralizar la ciudad". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00