Política
Tribunales

Condenadas dos mujeres por maltratar y robar a personas dependientes en una residencia

Se trata de la directora y la administradora de una residencia para personas con discapacidad especializada en dependencia mental crónica

Getty Images

Valencia

El Juzgado de lo Penal 4 de Valencia ha condenado a dos mujeres a seis meses de prisión, a una por trato degradante a los internos de una residencia de Chiva (Valencia) y a la otra por apropiarse del dinero que mensualmente asigna la Generalitat a dichos internos.

La sentencia es fruto de un acuerdo entre la Fiscalía (que inicialmente solicitaba cinco años de prisión para las tres acusadas a las que acusaba de ambos delitos) y los abogados defensores.

El Ministerio Público retiró la acusación contra una de las acusadas, y las otras dos se han declarado culpables tras pactar una rebaja de la pena de cinco años a seis meses.

Según la sentencia hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, una de las condenadas era la directora de un centro de atención residencial para personas con discapacidad en situación de dependencia, especializado en personas con dependencia mental crónica ubicado en Calicanto, en el término de Chiva (Valencia).

Los hechos probados indican que la directora permitía que se hiciera uso en ese centro de una habitación conocida "como de contención", para castigar a internos que se habían escapado del centro y en condiciones que "denigraban su dignidad", pues no tenía baño y había elementos potencialmente peligrosos, como cordón de persiana o enchufes sin proteger.

La sentencia recoge que un interno estuvo encerrado en dicha habitación "al menos desde el 22 de abril al 22 de mayo de 2014".

La otra condenada era administradora y se apropió del dinero correspondiente a las cantidades que la Conselleria de Bienestar Social asignaba para gastos personales a tutelados por la Conselleria que estaban internos en ese centro, o en un piso supervisado en El Vedat, perteneciente al mismo centro.

Según los hechos probados, se apropió del dinero mensual que la Conselleria asignaba a los internos para gastos de libre decisión, que oscilaba entre los 80 y los 250 euros mensuales, ya que el centro solo les entregaba 30 euros por interno, a razón de un euro diario. El total apropiado que no se ha podido justificar asciende a 6.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00