Economia y negocios
ATC

Revés a la ZEPA de El Hito por parte del Tribunal Superior de Justicia

El TSJ de Castilla-La Mancha ha admitido el recurso del Gobierno de Rajoy contra el incremento del espacio protegido entorno a esta laguna manchega y que llegaba hasta los terrenos del ATC

Laguna de El Hito. / Fernando Carreras (ecoexperience.es)

Cuenca

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha tumba la ampliación de la ZEPA de la laguna de El Hito. El TSJ ha admitido el recurso que presentó el Gobierno de Rajoy contra el incremento del espacio protegido en la Zona Especial de Protección de Aves que aprobó la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en octubre de 2016.

Esta medida se tomó para crear una figura de protección ambiental que abarcara los terrenos donde se proyecta construir el ATC de Villar de Cañas. Desde el Gobierno regional añaden que, más allá del cementerio nuclear, “este espacio tenía que haber estado protegido mucho antes ya que existe una instrucción de la Comisión europea al respecto”. Son declaraciones del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, que ha añadido que esta decisión del TSJ va a ser recurrida por el Gobierno regional ante el Tribunal Supremo porque “aún hay posibilidad de que prevalezcan los intereses medioambientales sobre los nucleares”.

Laguna de El Hito. / JCCM

Martínez Arroyo ha hecho hincapié en que el ATC está ahora mismo paralizado por lo que, independientemente de esta sentencia, el cementerio nuclear “no se va a construir”.

Desde la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca han mostrado su descontento con esta decisión del TSJ. Según han explicado en un comunicado, “la ZEPA de El Hito suponía una tranquilidad para la comarca que podría beneficiarse de programas europeos y de un modelo de desarrollo sostenible”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00