Los taxistas de Álava reinician la actividad
El Gobierno Vasco aprobará el próximo otoño un decreto para regular la actividad de taxis y de vehículos con conductor

Cadena Ser

Vitoria
Los taxistas alaveses decidieron este miércoles recuperar la actividad y dejar la huelga hasta el próximo mes de septiembre cuando decidirán si continúan las movilizaciones.
Los taxistas alaveses decidieron el lunes apoyar con 48 de paros los convocados por la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) para exigir que se limiten las licencias de vehículos con conductor como Uber y Cabify.
Los 200 profesionales del sector en Álava (194 en Vitoria y el resto en otros municipios de la provincia) celebraron varias asambleas para decidir si secundaban o no estas movilizaciones que finalmente concluyeron con esta decisión que secundaron sus compañeros de Bizkaia y Gipuzkoa.
El Gobierno Vasco aprobará el próximo otoño un decreto para regular la actividad de taxis y de vehículos con conductor. Lo anunció este miércoles la consejera Arantxa Tapia que aclaraba la posición que mantendrá el Gobierno Vasco en la reunión de la Conferencia Nacional de Transportes, que se celebró ayer miércoles .
La consejera dijo, ante la posibilidad de que se transfiera a las comunidades autónomas la competencia de dar licencias a empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), que Euskadi siempre ve "positivo" el hecho de asumir una competencia pero ha aclarado que esta decisión por sí misma no va a suponer "una solución al problema" que, en su opinión, "hay que trabajarla muy bien".
Aclaró que en Euskadi no existe la problemática detectada en otras ciudades españolas dado que el ratio se sitúa en 1-26, es decir, una licencia de VTC respecto a 26 de taxis. Además "no existe ni un sola licencia solicitada de Uber o Cabify", puntualizó.
Tapia señaló que el País Vasco lleva más de un año trabajando esta realidad con la elaboración de un decreto que regule la actividad del transporte urbano e interurbano de taxis y de vehículos con conductor y permita realizar labores de inspección de manera que los servicios sean complementarios, puedan convivir y sean analizados con el mismo rigor y condiciones.




