Política

Aprueban el proyecto de un parque eólico a pesar de reconocer que existe un riesgo "elevado" para aves en peligro de extinción

La Junta de Comunidades da el visto bueno al proyecto de impacto ambiental del parque Barrax Norte-Sur "cuyos aerogeneradores se sitúan en una zona de reproducción" y de nidos de milano real, águila perdicera y águila imperial ibérica

Imagen de archivo de un parque eólico / Cadena SER

Albacete

La Junta de Comunidades ha aprobado el proyecto de ejecución y estudio de impacto ambiental de un parque eólico, a pesar de que "puede presentar un elevado impacto frente a la avifauna".

El documento se ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Se trata del parque denominado Barrax Norte-Sur, de 40 MW de potencia, que cuenta con 16 aerogeneradores de 130 metros de altura y cuyo presupuesto supera los 28 millones de euros. Producirá energía eléctrica de generación eólica y podrá transformar y evacuar esa electricidad.

UN PARQUE EÓLICO CON CONSECUENCIAS DE CARÁCTER IRREVERSIBLE!!! No nos equivocábamos, era un proyecto aprobado de...

Posted by Sociedad Albacetense de Ornitología on Monday, July 30, 2018

El "documento apunta que no existe afección directa a áreas protegidas", pero reconoce que "los aerogeneradores se sitúan en una zona de reproducción y próximos a los dormideros de milano real (especie catalogada en peligro de extinción), zona con la presencia de varios leks de avutarda (vulnerable), una zona de dispersión del águila perdicera (especie catalogada en peligro de extinción que cuenta con Plan de Recuperación aprobado), zona empleada para dispersión por el águila imperial ibérica (catalogada en peligro de extinción) y se trata de una zona con colonias de cernícalo primilla (catalogada como vulnerable)".

De hecho, "la línea eléctrica aérea de evacuación atraviesa la zona más importante de la provincia de Albacete de nidificación del aguilucho cenizo (catalogada como vulnerable)". Tanto es así que la declaración recoge medidas compensatorias, como 15.000 euros, para la mejora de instalaciones o la adquisición de aparatos para una mejor gestión de la fauna accidentada en infraestructuras eólicas.

La Sociedad Albacetense de Ornitología, que ya denunció irergularidades en la tramitación, denuncia que ante el riesgo para estas especies se haya aprobado este informe. La SAO recuerda que "la legislación ambiental dice que si se preveen impactos sobre estas especies de ninguna manera se puede aprobar un proyecto así".

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00