Sociedad
Quejas sanitarias

Pedanías de Priaranza y Ponferrada "enfadadas" por un calendario médico "inasumible"

Intentarán reunirse con los responsables de atención médica del Bierzo y Laciana

Getty

Ponferrada

Cerca de tres mil cartillas tendrá que atender un único profesional médico a partir de agosto debido a los problemas de disponibilidad que tiene sanidad no sólo por las vacaciones de verano sino también por la baja médica que, según les han transmitido a los pedáneos, ha cursado la otra médica que iba a compartir el calendario de atención primaria en varias pedanías de los dos municipios.

Toral de Merayo, Dehesas, Rimor, Ozuela, Orbanajo, en Ponferrada; y Santalla y Priaranza, en Priaranza; tendrán que soportar una reducción drástica de las horas en las que podrán disponer de médico. En Rimor, dice su pedánea "sólo tendremos derecho a ponernos enfermos dos días a la semana", mientras que el presidente de Dehesas lamenta que esta localidad con unas mil cartillas sólo pueda acudir al médico una hora al día, mientras que lo normal es que la planilla se extienda durante cinco horas al día". En Toral de Merayo de 20 días al mes con médio se pasa a unos 8, lo que es "totalmente insuficiente para unas 600 cartillas y sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de los vecinos son ancianos sin posibilidades de traslado", dice el pedáneo.

Así las cosas, intentarán mantener un encuentro con los responsables del área sanitaria del Bierzo pero de momento ya advierten que están dispuestos a tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar un servicio que tiene que ver con la salud y que debe responder adecuadamente a las necesidades de quienes pagan los impuestos, como el resto de los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00