Sociedad
Marchas protesta

Los taxistas invaden las principales avenidas con una marcha lenta

Apoyan la huelga que llevan a cabo sus compañeros de Barcelona y Madrid

La marcha lenta de taxis, a su llegada a la calle Roldán y Marín. / Radio Jaén

Jaén

Las movilizaciones de taxistas empiezan a expandirse por la mayoría de los puntos principales nacionales. Esta mañana Jaén capital ha vivido una marcha lenta de este sector uniéndose a las protestas de Barcelona, Valencia o Málaga.  Un gesto de unión que ha ocupado las principales avenidas jiennenses, como la de Paseo de España, Paseo de la Estación, Plaza de la Constitución o Avenida Madrid. Estas acciones llevadas, huelgas y marchas, vienen desencadenadas por la suspensión cautelar del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del consistorio barcelonense, que restringe la actividad de las operadoras de Uber y Cabify.

Los taxistas, en concreto, Luis Carlos García, portavoz de la Asociación Gremial Provincial de Auto-Taxi de Jaén, alega que "todo iba bien, no había problemas, hasta que a partir de 2011 se empezó a conceder licencias VTC y las multinacionales, como Cabify o Uber se apropiaron de miles de ellas, teniendo una desventaja en el servicio".

Los alquileres de vehículos con conductor privado, cada vez más, están en auge, sin embargo, los taxis jiennenses respiran tranquilos al saber que aún estas empresas no han llegado a la provincia y que todavía no han tenido serios problemas con ellas, eso sí, piden, y por ello se unen a las manifestaciones, una serie de medidas y regulaciones equitativas para que la competencia sea leal y para estar preparados antes de la llegada de Uber o Cabify a Jaén.

Unas protestas que recogen testimonios contrarios, entre los que se destaca que el servicio de taxi es un monopolio y por el que los operarios de este servicio público también responden. Santiago Moya, taxista de la Asociación Radio Taxi Jaén, declara a a esta emisora, en cuanto a esta alegación de la ciudadanía, que "no somos un monopolio, entre nosotros también nos hacemos competencia, el precio nos lo regulan también desde el Ayuntamiento, por lo que tenemos un precio fijo que puede no variar, sin embargo, estas multinacionales sí se pueden considerar que tienen un gran acaparamiento de los servicios de transporte".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00