Política

COAG advierte de la altos niveles de fósforo en el Mar Menor, por el vertido de aguas residuales

La organización agraria asegura que la mitad de las viviendas del entorno del Mar Menor no están conectadas a la red de alcantarillado, y se están vertiendo las aguas fecales por falta de depuración. COAG cree que tarde o temprano quedará probado que la agricultura no es la culpable del estado de la laguna

Vicente Carrión, hablando del Mar Menor, en la sede de COAG en Murcia. / Cadena SER

Murcia

A raíz de la aprobación de la Ley de medidas urgentes, que a su juicio, "criminaliza" la actuación agraria, y con la ley de vertido cero del ministerio, el objetivo de los agricultores hacer esas normas aplicables para los agricultores, pues hay artículos que resultan imposibles de aplicar y de hacer compatible la agricultura con el respeto medioambiental de la laguna.

Dice Vicente Carrión, responsable de COAG en el campo de Cartagena, que el vertido de nitratos lleva meses controlado, incluso "por debajo de los niveles permitidos", no así los niveles de fósforo que se detectan en las aguas. Algo que no es competencia del sector agrario, sino de las plantas depuradoras.

Carrión señala que la mitad de las viviendas del entorno del Mar Menor no están conectadas a la red de alcantarillado, y eso supone que se esté vertiendo al mar.

Y ha puesto como ejemplo un reciente estudio elaborado del Instituto Español de Oceanografía que habla de presencia de antibióticos en las aguas de la laguna, que achacan a prácticas agrarias. Carrión niega que esos niveles de antibióticos procedan de la agricultura, sino de las aguas residuales.

Estos altos niveles de fósforo, unido a las altas temperaturas que se están sufriendo, puede tener consecuencias en la transparencia de las aguas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00