Sociedad

"Algunas de las actuaciones realizadas en la escultura son irreversibles"

Cultura remite a la Fiscalía la información requerida en relación a la intervención en la talla del San Jorge de Estella y pide que se le comunique el final de la vía penal para iniciar un expediente administrativo

La escultura de San Jorge / navarra.es

Pamplona

La directora general de Cultura, Dori López Jurío, ha dictado una resolución por la que se remite a la Fiscalía Superior de la Comunidad Foral de Navarra la información requerida en las diligencias de investigación penal relativas a la intervención practicada en la talla policromada de San Jorge, de la iglesia de San Miguel de Estella-Lizarra. Estas diligencias se derivan de la denuncia que la Asociación de conservadores Restauradores de España ha interpuesto contra la empresa Karmacolor Estella-Lizarra.

En cumplimiento del requerimiento de la Fiscalía Superior de la Comunidad Foral de Navarra, el Servicio de Patrimonio Histórico ha elaborado un informe de fecha 27 de julio de 2018, en el que se da contestación a todas las cuestiones interesadas relativas a la actuación en la escultura de San Jorge.

El Gobierno de Navarra no ha incoado de momento un procedimiento sancionador en relación con la intervención en la talla policromada de San Jorge de Estella, dado que el Ministerio Fiscal está practicando diligencias para la comprobación del hecho y la responsabilidad penal de los partícipes. Por ello, en la resolución de la Dirección General de Cultura se ha solicitado también al fiscal que comunique cuándo se cierran las diligencias, para que una vez finalizada la vía penal, se proceda según lo dispuesto por la Ley Foral de Patrimonio.

Estudios previos para la restauración de la imagen

La imagen de San Jorge de la Iglesia de San Miguel de Estella está siendo ya analizada, tras las intervenciones sobre la talla conocidas en las últimas semanas. Con este objetivo, se han iniciado las acciones encaminadas a un mejor conocimiento del estado general de la pieza para posibilitar su reversión al estado primitivo y su restauración.

Actualmente se está estudiando las posibilidades y el coste de la retirada de todos los materiales aplicados y la correcta restauración de la pieza. Según los primeros estudios que se están realizando en el Servicio de Patrimonio Histórico, "teniendo en cuenta el alto porcentaje de policromía eliminada, y la realización de tratamientos irreversibles como ‘hidratar’ la madera con aceite de linaza, será imposible alcanzar los objetivos de conservación integral y respetuosa de esta importante pieza. Una restauración científica en el estado en que se encuentra ahora la pieza puede devolver parte de su valor histórico artístico, pero sin llegar al punto de partida, ya que varias de las actuaciones han sido irreversibles".

El pasado 28 de junio un equipo especializado en transporte de obras de arte trasladó la imagen desde la capilla de San Miguel de Estella hasta dependencias del Servicio de Patrimonio Histórico / Almacén de Arqueología de la Dirección General de Cultura, donde permanecerá los próximos meses para acometer las acciones que se consideren necesarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00