Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
HUELGA DE MÉDICOS EN CUÉLLAR

La zona básica de salud de Cuéllar cuenta con 7 interinos de 14 médicos

La Gerencia de Salud ha establecido unos servicios mínimos de 3 facultativos en turno de mañana y 2 en turno de tarde de lunes a viernes. El servicio de cita previa se mantiene abierto

Acceso del servicio de urgencias en el Centro de Salud de CuéllarRadio Cuéllar

Cuéllar

La Zona Básica de Salud de Cuéllar cuenta con 14 facultativos médicos, de los cuales 7 son interinos. Ante la huelga indefinida convocada por el sindicato Simecal a partir del 1 de agosto, la Zona Básica de Salud de Cuéllar contará con unos servicios  mínimos establecidos por la Gerencia de Salud de 3 médicos en turno de mañana de 9 a 15 horas y 2 facultativos en turno de tarde de lunes a viernes.

El coordinador del Centro de Salud de Cuéllar, Eduardo Yagüe, ha explicado que de los 7 médicos interinos se desconoce por el momento cuantos van a secundar la huelga, pero la atención urgente está garantizada. No obstante ha explicado que la atención al paciente será atendida con los servicios mínimos. El servicio de cita previa, en principio, se mantiene abierto, pero ha comentado que si un médico está de huelga, sus pacientes se pasarán a otro compañero dentro de la atención de los servicios mínimos y en función de la urgencia. La huelga afecta a los facultativos médicos, el resto de personal sanitario del centro de salud y de la zona básica desarrollará su jornada laboral con normalidad.

La huelga viene producida por una serie de demandas de los médicos interinos en Castilla y León. Los interinos piden que en vez de oposiciones , se haga un concurso de méritos para estos sanitarios, que aseguran que llevan 20 años en el puesto de trabajo sin que la Junta haya convocado oposiciones, y ahora al final de su vida laboral no creen que sea el momento. La Junta de Castilla y León no acepta esta propuesta, aunque las negociaciones continuarán con el fin de desconvocar la huelga cuanto antes.

Los médicos de familia denuncian además que se les cambia el régimen de funcionarios a estatutarios, es decir, que no adquieren una plaza concreta, sino que deberán moverse a donde haga falta. En los concursos oposición el examen cuenta un 60% y los méritos un 40%. En la última reunión celebrada Sáez Aguado aseguró que estudiarán la petición de los interinos, de que el tiempo de trabajo que cuenta, que tiene su límite en 15 años, pueda ser superior. No obstante la a falta de unas horas para el 1 de agosto, la huelga de médicos sigue adelante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00