Sociedad

Puy Du Fou responde a las numerosas alegaciones presentadas

Alegaciones, en su mayoría, sobre el impacto medioambiental, el consumo de agua, la viabilidad económica, la precariedad del empleo o el ruido que puede generar esta infraestructura

Puy Du Fou

Toledo

La empresa francesa Puy Du Fou, que construirá en Toledo su primer parque temático sobre la historia de España, ha respondido a todas las alegaciones presentadas al Proyecto de Singular Interés. Lo ha hecho en un anexo a la memoria con más de 500 folios.

Agua

Sobre el consumo de agua, los promotores del proyecto han asegurado que el primer llenado del lago, para el espectáculo nocturno, se realizará con agua potable de la EDAR del Cerro de los Palos. Sin embargo, para su rellenado, producido por evaporación, se recogerá el agua de la lluvia en tres zonas de este parque y se almacenará en un depósito con capacidad para 4.000 metros cúbicos.

Plano de las zonas de recogida del agua de lluvia y la situación del depósito donde se almacenará este agua / Puy Du Fou

Asimismo, en 2021 comenzarán a reciclar el agua consumido para emplearlo para regar las zonas verdes de este Parque, así como para emplearla en el plan contra incendios forestales que han redactado, tras la presentación de las alegaciones.

En este plan contra incendios se recoge la realización de cortafuegos, eliminación de la maleza. Además de incorporar un sistema de aspersión para humedecer la zona antes de cada espectáculo pirotécnico, así como la existencia de una dotación propia de bomberos.

Medioambiente

Más información

La protección del medioambiente es una de las demandas más repetidas en las distintas alegaciones. Sobre todo en lo que se refiere a la protección de las especies animales que existen en los terrenos donde se instalará este proyecto.

En este aspecto, Puy Du Fou ha asegurado que las edificaciones solo representan el 5 % del total de la extensión del Parque y que realizarán los estudios medioambientales que marca la ley.

En cuanto a la posible contaminación de las aguas de esta zona, Puy Du Fou asegura que las aguas residuales serán depuradas, en algunos casos reutilizadas, y el resto serán vertidas al arroyo Guajaraz, pero con los parámetros de calidad que marca la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Por otro lado, se recoge la cantidad de CO2 que se va a generar con su entrada en funcionamiento. En total serán 1,1 toneladas, cuando en 2028 esté a pleno rendimiento, es decir, el equivalente a una población de 6.705 habitantes, tal y como viene recogido en el proyecto.

Ruidos

Las alegaciones en materia de ruidos son una de las que los promotores han estimado. En este sentido, Puy Du Fou asegura que cumplirá con la normativa vigente. Además, en su memoria del proyecto, los promotores aseguran que este Parque no se edifica en terreno urbano con el fin de no perturbar el descanso de los vecinos, ya que el desarrollo de su actividad genera una serie de contaminación acústica y lumínica.

De este modo, los vecinos de las zonas colindantes como la urbanización de Montesión en Toledo o los de los municipios cercanos al Parque no soportarán decibelios por encima de la normativa vigente.

Financiación

Es otro de los escollos que han recogido los distintos alegantes. Por ello, Puy Du Fou ha asegurado que ya cuenta con 5 inversores diferentes que aportarán 49 de los casi 200 millones de inversión total.

Estos inversores son la empresa pública SODICAMAN, que aportará 5 millones de euros, pero esta inversión está sujeta a "una rentabilidad mínima garantizada en un plazo no superior a 10 años". También invertirán la aseguradora Mapfre, con 19 millones, así como los grupos franceses SMA BTP, que invertirá 15 millones de euros y Credit Mutuel, con 6 millones. Y, finalmente, también invertirá en el parque el grupo de restauración Compass Group, que aportará los 4 millones de euros restantes, tal y como se recoge en la nueva memoria presentada por los promotores del proyecto.

No obstante, los propios promotores del Parque invertirán otros 49 millones de euros, mientras que el resto de la inversión, 85 millones, serán a través de deuda.

Finalmente, en esta parcela de financiación, contemplan entre 10 y 20 millones de euros que vendrán de los fondos FEDER. Una cantidad que se aportará una vez esté finalizada la obra. Se trata de unas ayudas europeas a fondo perdido que se otorgan a proyectos que buscan el desarrollo de las distintas regiones de Europa.

Economía y empleo

Una de las críticas que ha recibido la instalación de este parque temático sobre la Historia de España y Toledo son sus condiciones laborales, puesto que en Francia se ha cuestionado la figura del "voluntario". Por ello, los promotores aseguran que el porcentaje de contratos temporales "no superará en ningún caso el 25 % del total de empleos" y que no existirán voluntarios.

En este sentido, Puy Du Fou contará con 1.143 empleados en 2028, cuando esté funcionando al 100 %. De esos empleados, 224 serán fijos; 643 fijos discontinuos y 276 temporales. Sin embargo, de los 1.143 serán a jornada completa únicamente 876 empleos.

En cuanto a los perfiles que se van a solicitar, estarán los de actores acróbatas, conductores de carruajes, socorristas, jinetes, bailarinas, sastres, entre otros. Además, buscarán un perfil, en su mayoría, de gente joven entre los 18 y 30 años.

En el terreno económico, los promotores de este proyecto han asegurado que aumentarán 490.000 las pernoctaciones en la provincia de Toledo en 2021. Esto supondrá un incremento del 38 % de las pernoctaciones con respecto a los datos del pasado 2017.

Por otro lado, Puy Du Fou asegura que proveerá a Toledo de 200.000 nuevos turistas, lo que supone un aumento de un 24 % con respecto a las cifras de 2017. También, el Parque recibirá el 15 % de los turistas de la ciudad de Toledo.

Finalmente, se afirma que se incrementará la población de Toledo en 507 habitantes, puesto que los trabajadores del Parque, en su mayoría personas jóvenes, se afincarán en la capital castellano-manchega, tal y como viene reflejado en el anexo de alegaciones presentado por Puy Du Fou.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00