Economia y negocios

Bilbao estrena una aplicación para prevenir agresiones a mujeres

En la iniciativa ha colaborado un grupo de mujeres víctimas de violencia machista y ya se trabaja para ampliarla a toda la ciudadanía

Cadena SER

Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha la aplicación "AgreStop/EraStop", que puede descargarse gratuitamente, con la que pretende proporcionar seguridad a las mujeres y evitar agresiones.

Se trata de una iniciativa dirigida inicialmente a las mujeres, aunque la intención del Ayuntamiento es ampliarla más adelante a toda la ciudadanía, en la que ha colaborado un grupo de mujeres víctimas de violencia machista, así como varias asociaciones de mujeres de la ciudad.

Para el funcionamiento de esta herramienta, desarrollada por la empresa MRSystem junto al área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento y que puede descargarse en App Store y Play Store, es necesario introducir una serie de datos personales para poder geolocalizar el móvil de la persona interesada, ya que tiene un sistema de recepción de avisos directo con el Centro de Coordinación de la Policía Municipal de Bilbao, solo con apretar un botón.

No hace falta llamar, dado que la plataforma avisa de manera inmediata y pone en marcha automáticamente la actuación policial, para acudir al lugar que refleja el dispositivo móvil.

La aplicación ofrece en primer lugar un botón de emergencias que envía una señal inmediata que advierte a la Policía de su geolocalización, lo que posibilita que los agentes acudan rápidamente en ayuda de quien esté sufriendo una agresión.

Por otra parte, quien es testigo de cualquier acto de violencia puede denunciarlo mediante otra opción de la app, que envía una alerta a la Policía para que intervenga con la geolocalización de la posición de la agresión.

En una tercera función de la aplicación, denominada "acompáñame", se señalan previamente en los propios contactos a quienes acompañarán a la mujer en el recorrido hacia su casa, para que puedan seguir sus pasos a través de un mapa virtual, para que si en algún momento detectan que se desvía o no avanza pueden llamar a la Policía.

Una vez finalicen las próximas fiestas de Bilbao, se analizará la funcionalidad y los resultados que se obtengan de esta primera fase de la aplicación, que después se pretende ampliar a toda la población para que puedan avisar en caso de estar en peligro o denunciar una agresión, además de incluir nuevas mejoras, como el uso de una pulsera unida a la app del móvil.

Esta es una de las 35 medidas recogidas en el Pacto por la Seguridad que fue aprobada por todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Bilbao en el mes de marzo, para garantizar los servicios de prevención y de seguridad de la ciudadanía

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00