Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Patrimonio histórico

El PP de Vila denuncia la “escasa actividad” del Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad

Aseguran que “el actual equipo de Gobierno ha desvirtuado los objetivos reales de esta entidad"

imagen de archivo de los responsables del PP de Vila / PP

Ibiza

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Eivissa ha denunciado la “escasa actividad” del Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad en el barrio histórico de Dalt Vila y en los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los populares han recordado que el actual equipo de Gobierno financió con los fondos del Consorcio las obras de remodelación del Paseo de Vara de Rey de la Plaza del Parque, pese a que estos no forman parte de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Según explican desde el PP en el perfil del contratante del Consorcio, esta entidad solo ha ejecutado en este mandato obras de reforma y rehabilitación en tres calles de Dalt Vila: el proyecto de remodelación de la calle Antoni Costa Ramón, por un importe de 160.856,16 euros, y las obras del proyecto de dotación de infraestructuras de las calles Soledad y Hospital, que han costado 170.000 euros. En estos momentos, se encuentra en fase de formalización el contrato para acometer la rehabilitación del callejón de Santa Llúcia y calle Costa Padilla (actualmente Practicant Palau), también de Dalt Vila, por un importe de 149.594,20 euros.

Desde el Partido Popular han asegurado que “el actual equipo de Gobierno de PSOE y Guanyem ha desvirtuado los objetivos reales del Consorcio, se ha olvidado de Dalt Vila y del Patrimonio de la Humanidad y se ha dedicado a desviar fondos de este organismo al pago de proyectos urbanísticos en otras zonas de la ciudad y al pagar ‘pufos’ judiciales del PSOE”. El grupo Popular ha aludido así a la decisión adoptada por PSOE y Guanyem el pasado mes de diciembre de modificar los proyectos del Consorcio para destinar 300.000 euros del futuro aparcamiento del parque Reina Sofía

al pago del aval en el contencioso que el Ayuntamiento mantiene con las empresas que realizaron las obras de rehabilitación de Can Botino hace más de una década.

Dicen que “la prueba de la nula gestión que se está realizando desde el Consorcio son las escasas veces en que se ha convocado a su Junta Rectora”, máximo órgano de dirección, administración y representación del organismo encargado de promover, coordinar y financiar las actuaciones en los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. Así, la Junta Rectora del Consorcio se ha reunido solo seis veces en el presente mandato.

 Por todo ello han anunciado que pedirán explicaciones sobre la actividad del Consorcio en el próximo Pleno del Consistorio. Los populares quieren aclarar cuál es la capacidad de inversión del Consorcio a día de hoy que está pendiente de ejecutar, los proyectos que piensa ejecutar este organismo a medio y largo plazo y si se va a revisar la financiación del mismo mediante nuevos acuerdos económicos entre las diferentes administraciones que lo integran.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00