Sociedad
Conciertos

Habrá música en directo en bares de Jaén

La Junta de Andalucía cede finalmente y aprueba un decreto que regula las actuaciones de pequeño formato en bares y restaurantes aunque con condiciones

La Junta de Andalucía cede. Dejará a los bares y restaurantes realizar conciertos de pequeño formato. / Radio Jaén

Jaén

Ahora sí. Parece que habrá música en directo en bares de Jaén. La Junta de Andalucía cede finalmente y aprueba un decreto que regula las actuaciones de pequeño formato en bares y restaurantes, aunque con condiciones. El Consejo de Gobierno simplifica y actualiza diversas normas autonómicas vigentes durante más de 15 años.

En el documento "se recogen las principales demandas municipales, empresariales y vecinales en relación con la incorporación de formatos más flexibles adaptados a las especiales características estacionales y culturales de esta comunidad autónoma", según explicó el portavoz del gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco. Los ayuntamientos podrán ejercer las competencias que tienen atribuidas sobre el sector y fija un plazo de 18 meses para la adaptación municipal.

Novedades

Lo importante es que se incorpora, tras muchos años de espera, la modalidad de concierto de pequeño formato en establecimientos de hostelería, que podrían ser bares y restaurantes. Ahora mismo no están permitidos. Eso sí, no se pueden realizar de cualquier forma. Deberán celebrarse "en el interior de espacios fijos, cerrados y cubiertos, carentes de escenario y camerino, y en horario de 15.00 a 0.00 horas, sin posibilidad de ampliación".

Al menos, el gobierno regional permitirá que estos establecimientos puedan instalar equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisuales, igualmente en espacios fijos, cerrados y cubiertos, “siempre que cumplan con los requisitos contra la contaminación acústica establecidos por cada municipio”.

Esta nueva norma incorpora una vía de escape para locales con terrazas. Los ayuntamientos podrán "permitir la autorización, por periodos inferiores a cuatro meses, de la instalación de equipos de reproducción o amplificación sonora y actuaciones en directo de pequeño formato en terrazas y veladores de establecimientos de hostelería". Tendrá que ser en áreas no declaradas zonas acústicas especiales, preferentemente en suelo no residencial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00