La oposición reclama explicaciones tras la aparición de Silván en el sumario de la operación Enredadera
La investigación grabó distintas conversaciones entre el alcalde de León y el empresario encarcelado José Luis Ulibarri donde le mantenía al tanto de la adjudicación de distintos contratos públicos
León
La oposición municipal en León exige responsabilidades al alcalde tras la aparición del nombre de Antonio Silván en el sumario del caso Enredadera. Se trata de conversaciones transcritas que relatan cómo el regidor mantuvo varios contactos con el empresario encarcelado José Luis Ulibarri (considerado cabecilla de la trama) en torno a distintos contratos públicos a los que optaban las compañías del magnate.
Distintas partes de ese sumario, de las que se ha levantado el secreto, reflejan como Silván avisó a Ulibarri, dueño de medios de comunicación como Diario de León o Televisión Castilla y León, de que la mesa de contratación "ya tenía adjudicado" uno de los contratos a los que optaba en el Ayuntamiento leonés. Pero sus contactos no se limitaban a la capital de la provincia, también Silván mantuvo al tanto al empresario de cómo transcurría la adjudicación de otro contrato público al que se presentó en la Mancomunidad de municipios del Órbigo, contrato que finalmente no fue adjudicado a Ulibarri.
Desde el PSOE consideran que las conversaciones son "de tal gravedad" que exigen una explicación clara por parte del alcalde., el cual, según los socialistas, "estaba más implicado en la trama de lo que él mismo había admitido en un principio".
Otros grupos de la oposición como León en Común o León Despierta van más allá y piden directamente la dimisión del alcalde leonés, de quien recuerdan que es aforado al ser procurador en las cortes autonómicas.
León en Común pide, de hecho, al PSOE que mueva ficha con una moción de censura que aparte al PP del gobierno municipal. Los socialistas no cierran la puerta, asegura su portavoz José Antonio Díez que "la situación ha cambiado mucho en los últimos meses" y, por tanto no descartan la moción de censura pero, de momento, prefieren "respetar los tiempos y ver cómo actúa el propio Silván".
En este momento, sobre el alcalde no pesa ninguna acusación formal. Al contrario que el concejal de obras del Ayuntamiento, José María López Benito, quien figura como investigado en la operación y tendrá que pasar por el juzgado en septiembre para declarar. En su condición de aforado, Silván solo podría ser juzgado por el Tribunal Superior de Justicia.
Por su parte, Ciudadanos ya se ha apresurado a pedir un pleno extraordinario para que Antonio Silván explique su "compadreo" con el empresario imputado en la trama Enredadera. Esperan que el resto de grupos apoyen su propuesta dado que ellos no tienen capacidad de solicitar un pleno extraordinario en solitario.
Desde el Partido Popular rebajan la tensión. Dice su presidente en León, Juan Martínez Majo, que hay que respetar el trabajo de la justicia y la presunción de inocencia. De hecho, cree que "no se pueden juzgar conversaciones transcritas que pueden haber sido sacadas de contexto".
José Luis Ulibarri permanece en prisión provisional desde principios de julio. La instrucción le consideraba uno de los cabecillas de la trama que presuntamente amañaba contratos públicos.