Sociedad

Uno de los dos helicópteros del SUMMA no puede aterrizar en los hospitales

El helicóptero no puede aterrizar en las helisuperficies si la temperatura sube de los 24 grados. Se ven obligados a aterrizar en parques o campos de fúltbol cercanos al hospital y terminar el trayecto en ambulancia.

Accidente de un ciclista en Cerdecilla / 112 COMUNIDAD DE MADRID EUROPA PRESS

Madrid

Un “tiempo valiosísimo” aseguran trabajadores del Summa 112 que se está perdiendo desde hace más de un mes en trasladar a los hospitales públicos a pacientes que han sido transportados por el helicóptero que tiene este servicio de emergencia con base en Las Rozas.

Afirman que la situación se produce porque el modelo del aeronave, un Agusta 109 Power, con la normativa europea, al superarse los 24 grados de temperatura, “no puede sobrevolar núcleos urbanos en condiciones de altas temperaturas” y que “no puede aterrizar” en las helisuperficies de hospitales como el Puerta de Hierro o el 12 de Octubre.

Indican que el aparato debe dirigirse para tomar tierra a otros puntos predeterminados, como “parques o campos de fútbol”, en función del hospital al que se vaya a llevar al paciente, para que desde allí sea otro vehículo de emergencia el que concluya el trayecto por carretera.

“La situación actual es que el helicóptero de Las Rozas, al estar muy limitado por las normativas europeas, en cuanto a nivel de potencia, peso y temperatura ambiente, en los que puede operar, hace que no pueda trasladar directamente a los hospitales. Se está trasladando a puntos de toma alternativos, alejados de los hospitales, y para terminar el traslado del paciente se necesita un recurso terrestre del SUMMA 112”, aseveran.

Detallan que “esto está haciendo” que se den casos como que “lleguen los familiares con sus vehículos particulares antes que el propio paciente”. “En patologías tiempo dependientes se está perdiendo un tiempo valiosísimo”, añaden.

A este respecto, indican que la máquina “físicamente sí que puede aterrizar” ya que al tratarse de un aparato “que sí que puede en otras estaciones como el otoño o el invierno” pero “no cumple con la normativa europea” porque “no puede entrar en determinadas zonas de núcleos urbanos” con altas temperaturas.

Critican estos trabajadores que la Comunidad de Madrid “haya prorrogado” el contrato con la concesionaria este año por un importe de 2.131.250 euros. “Se incumple uno de las condiciones de los pliegos objeto de este contrato, el traslado del paciente al centro sanitario”, subrayan.

De este modo, reiteran que “desde finales del mes de junio está incumpliendo el contrato. El pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de helicóptero recoge que en caso de tener que cambiar de helicóptero, éste deberá ser de igual o menor antigüedad y de iguales o mejores prestaciones, y que el tiempo de inoperatividad se descontará directamente de la factura independiente de las penalizaciones”.

PETICIÓN DE INFORME A LA CONCESIONARIA

Al respecto, desde la Consejería de Sanidad, fuentes del SUMMA 112, aseguran que la situación “no se produce en todos los hospitales”. No obstante, ante el hecho de que la aeronave no pueda aterrizar en las las helisuperficies, avanzan que desde la Gerencia del SUMMA 112 han pedido a la concesionaria del servicio un informe para que expliquen “la demora en la entrada en actividad del nuevo helicóptero”, y que “en función de la respuesta” y de “lo que establece el pliego de condiciones, se tomarán las medidas oportunas”.

Estas fuentes subrayan que el servicio “siempre se ha estado prestando” y que se hace en “condiciones de seguridad” y que está “garantizada la asistencia en tiempo y forma a todos los pacientes”.

Puntualizan además que la normativa “se está cumpliendo” y que “en ningún momento se pone en peligro nada” porque “la normativa se cumple”. “No se pone en peligro a nadie. Son tres o cuatro sitios puntuales donde no puede aterrizar por las características de la zona en la que se encuentran estos centros, al ser las temperaturas más altas. Se ha reclamado la otra aeronave”, concluyen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00